Año CXXXV
 Nº 49.653
Rosario,
martes  05 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alfonsín habló con el presidente y le prometió el apoyo de la UCR

El presidente Eduardo Duhalde se reunió sorpresivamente en la tarde de ayer con el ex mandatario Raúl Alfonsín, para asegurar el apoyo del radicalismo a la ley que ratificará la convocatoria a elecciones generales para el 30 de marzo.
El líder radical se acercó a la Residencia de Olivos para garantizarle a Duhalde que los diputados de su partido votarán a favor de la ley que el jefe del Estado llevó días atrás personalmente al Congreso.
Fuentes oficiales señalaron que Alfonsín -quien concurrió acompañado por el senador Eduardo Moro- se preocupó por disipar cualquier duda en relación a su postura y la del radicalismo de confirmar la fecha de elecciones generales y de apoyar la posición presidencial de renunciar en forma indeclinable a partir del 25 de mayo del 2003.
Si bien no hubo ninguna decisión ni adelanto de posiciones, el tema de la Corte Suprema de Justicia y las alternativas que se manejan fueron también abordadas en el encuentro.
El encuentro se realizó en la quinta presidencial durante aproximadamente una hora, entre las 18 y las 19, fuera de agenda oficial de actividades, según indicaron voceros de la Casa Rosada.
Trascendió que el ex presidente radical ratificó ante Duhalde lo expresado públicamente anteayer, en relación a su apoyo a la fecha de elecciones para marzo. "Hay que acompañar esa decisión sin alternativas", dijo.
"Desde un principio sostuve que el presidente Duhalde debía completar el mandato hasta diciembre del 2003", indicó Alfonsín en dichas expresiones, pero aclaró que "en las actuales circunstancias, después de las reiteradas afirmaciones acerca de la elección, debe ser en marzo".
El propio Duhalde ratificó ayer en declaraciones a la prensa que su intención es dejar su cargo a partir de mayo del 2003, a pesar de las versiones que hablan sobre su supuesta intención de continuar en el gobierno después de esa fecha (ver aparte).

Dudas parlamentarias
En tanto, los principales referentes del oficialismo en el Congreso ratificaron su intención de avanzar con el proyecto que ratifica las elecciones del 30 de marzo, aunque las dudas que subsisten sobre el proyecto que finalmente aprobará el Congreso conviven en el oficialismo con la incertidumbre generada por la pelea del PJ.
El titular del Senado, Juan Carlos Maqueda, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, se reunieron ayer para analizar la ratificación.
La reunión había sido convocada por el jefe de la Cámara baja, tras escuchar las dudas de su par del Senado sobre la constitucionalidad del proyecto.
La propuesta que la semana pasada bocetaron los jefes de los bloques del Congreso tiene tres artículos: en el primero establece que el 25 de mayo se llevará adelante el traspaso del poder cuando la asamblea legislativa acepte la renuncia del presidente Duhalde y reciba el juramento del jefe del Estado electo. En el segundo se ratifica el cronograma electoral convocado por el gobierno: 30 de marzo comicios presidenciales y 27 de abril ballottage. El último artículo prevé la suspensión de la ley de internas abiertas y simultáneas, una idea promovida por la UCR y los provinciales que todavía debe cosechar consenso en el resto de las fuerzas.


Diario La Capital todos los derechos reservados