Año CXXXV
 Nº 49.653
Rosario,
martes  05 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Formará gasistas en Brasil una empresa argentina

San Lorenzo. - La empresa sanlorencina Cepsa dictará cursos en la localidad brasileña de Santa María (Río Grande do Sul) para matricular gasistas de primera y segunda categoría. La capacitación, avalada por un convenio argentino-brasileño, apunta a formar profesionales en esa ciudad para afrontar, en el mediano plazo, la llegada del gas natural a través de un futuro gasoducto que llevará el fluido desde la Argentina.
Diarios brasileños ya anunciaron el convenio de capacitación entre Cepsa y el Instituto de Pesquisa Ensino e Defensa do Contribuinte, la Faculdade Castilhense y el intendente de Santa María, Valdeci Oliveira. Cepsa cuenta con más de 25 años de experiencia en instalaciones de gas. La multinacional brasileña Petrobrás, reciente comprador accionario de Pérez Companc, será uno de los propietarios de la conexión.
En la región de Santa María ya se está publicitando como una carrera con futuro la de técnico instalador de gas natural, y el programa de estudios ya fue enviado al Ministerio de Educación de Brasil. Se descuenta que será aprobado, ya que la nueva legislación educativa del vecino país incorporó algunas carreras de técnicos. En una primera etapa, se dictarán cursos para gasistas de primera categoría, que abarcarán a ingenieros y arquitectos, y en una segunda instancia, para instaladores domiciliarios.
Además la empresa sanlorencina ofreció su asesoramiento a municipios, plantas reguladoras y redes de distribución. Cepsa se mostró confiada no sólo en la continuidad de los cursos sino también con el requerimiento, en una etapa inicial, de mano de obra calificada, dada la poca experiencia existente en el Estado de Río Grande do Sul en lo referido al gas natural.
Las campañas publicitarias de los cursos se refieren a la formación de mano de obra calificada que va a ocupar el nuevo mercado de trabajo en vistas al gasoducto, por lo tanto la ilusión de exportar no solamente conocimiento sino también mano de obra no es descabellada.
No es esta la primera vinculación educativa entre el cordón industrial y Brasil. Obra como antecedente el primer curso de técnico clasificador de granos dictado en septiembre de este año, con la participación de un ingeniero agrónomo de la zona que trabajó en la elaboración de un programa de estudios aprobado por el Ministerio de Educación de Brasil.


Diario La Capital todos los derechos reservados