Caso curioso el de César Luis Menotti, uno de los pocos técnicos no sólo de Central sino del fútbol argentino que tras nueve partidos sin poder ganar (con cinco derrotas y cuatro empates) fue apoyado por los hinchas. Cómo será de fuerte su identificación con la camiseta auriazul y con su gente que el último domingo en el Gigante, cuando la cosa ya parecía juzgada, casi nadie apuntó los dardos hacia su figura. Todas las recriminaciones de los hinchas se dividieron entre la dirigencia y varios de los jugadores que el entrenador bancó. Y, tal vez presagiando la despedida, fueron muchos más los aplausos que se llevó del Gigante que los silbidos.
Pero al margen de esto, un dato por demás revelador, lo cierto es que la situación del técnico se hacía insostenible con la seguidilla de partidos sin conocer la victoria. Y porque desde que pareció haber llegado a su techo en el clásico ante Newell's, cuando quebró una racha de 22 años sin victorias en el Coloso, el equipo ingresó en una pendiente de la que no se pudo recuperar. Y los números son testigos de esta realidad. Porque en los 27 partidos (entre el Clausura 2002 y el actual Apertura) que dirigió el Flaco, perdió más de lo que ganó. Cosechó 8 triunfos, 8 empates y 11 derrotas, con un 39,51 por ciento de los puntos en juego. Demasiado poco para un club que necesita sumar mucho para subir en la tabla de promedios.
Una pobre campaña
Incluso si se toma a los cuatro técnicos que estuvieron en los 91 partidos (las dos temporadas y media con las que se computa el promedio para el descenso en esta temporada), la campaña del Flaco (39,51) es muy similar a la de Edgardo Bauza en porcentajes (35,96), con la salvedad de que el Patón tenía un plantel más rico, pero también estaba jugando a la vez las copas internacionales (Libertadores y Mercosur).
En esta comparación sale beneficiado Jota Jota López, quien logró en sólo 13 partidos el 43,59% de los puntos, mientras que el que menos puntos conquistó fue Daniel Teglia (25,64 en 13 partidos).