Año CXXXV
 Nº 49.653
Rosario,
martes  05 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La práctica en los colegios

María Paula y Carolina estudian. La primera cursa en Adoratrices y la segunda en el Cristóforo Colombo (donde se están dando clases de taekwondo) y ambas coinciden en su entrenamiento en el gimnasio de otro colegio: Maristas.
Al preguntarles por qué se volcaron por el taekwondo, ambas coincidieron que tuvieron la influencia de sus hermanos y que les bastaron un par de clases en el colegio para abocarse de lleno a este deporte, a la par que Lalo Rodríguez destacó la importancia de la práctica del taekwondo en los centros educativos.
-¿Cómo comenzó la práctica de las artes marciales en los colegios?
-Surgió como un objetivo de llevar a una disciplina formativa a los lugares donde más se trata de formar a la gente, que son los colegios.
-¿Cuáles son los beneficios que tiene su práctica en las escuelas?
-Yo creo que el taekwondo permite cubrir un aspecto en el parte educativa como lo es la cuestión disciplinaria. Ninguno, en taekwondo, está porque se lo obliga, sino todo lo contrario.
-¿Dónde empezaron?
-En Maristas fue el primer lugar donde me dieron cabida para llevarlo como proyecto formativo. De esto hace 15 años, después de pagar el derecho de piso. Hubo charlas con el gabinete pedagógico en cuanto a la experiencia de lo que ocurría y también hubo un tiempo de observación "para ver lo que pasaba".
-¿Y cómo fueron esas primeras experiencias?
-Obviamente, de entrada las maestras se asustaban, porque veían a los chicos en el recreo levantando una pierna haciendo alarde de la habilidad que habían aprendido, pero eso es natural ya que si tenés chicos que juegan al fútbol, agarran hasta un bollito de papel para jugar a la pelota. Muestran su destreza. Si por ejemplo tenés dos nenas haciendo danzas, es muy probable que en el recreo estén haciendo algún pasito en puntitas de pie.
-¿Capitalizan muchos chicos a partir de la escuela?
-Sí, incluso en este momento les estamos brindando a los padres la posibilidad de que sus hijos entrenen en un entorno que ellos eligieron para formarlos y contenerlos.
-¿Marista es el único colegio donde se practica?
-No, después de la experiencia de Maristas, dos de mis alumnos empezaron a dar clases tres años atrás en Adoratrices y este año comenzamos a dar clases en el Cristóforo Colombo. La ventaja es que ahora ya tenemos referencias.


Notas relacionadas
Taekwondo: Se viene el Mundial juvenil
Diario La Capital todos los derechos reservados