El niño mago más famoso del mundo tocó de nuevo las estrellas con el estreno mundial de la segunda entrega de las aventuras de Harry Potter en cine, "La cámara secreta", ocurrido en Londres.
Pero las celebraciones por el estreno estuvieron rodeadas de un pozo de amargura después de que el anterior fin de semana muriese uno de los intérpretes de la película, el actor Richard Harris, que interpretaba al viejo director del colegio de magia, Hogwarts. "Es irreemplazable", dijo el productor David Heyman sobre el intérprete irlandés que murió a consecuencia de un cáncer linfático a los 72 años.
Los medios coincidieron en destacar que la película es más interesante, estremecedora y, sobre todo, más divertida que la primera. "Niños y adultos en todo el país pueden volver a respirar", escribió ayer el diario The Guardian, que destaca asimismo la notable mejoría en la trabajo de interpretación del protagonista Daniel Radcliffe. El tabloide The Sun sentencia: "La segunda película de la saga es mucho mejor, principalmente cuando se trata de trasladar la magia de sus libros al celuloide". El Daily Telegraph profetiza que la película volverá a arrasar en las taquillas.
La primera película de la saga, "Harry Potter y la piedra filosofal", recaudó alrededor de 965 millones de dólares en taquilla, una cifra sólo igualada por "Titanic", y la Warner Brothers tiene grandes esperanzas puestas en la secuela que llegará a las pantallas de Estados Unidos el 15 de noviembre.
Devotos seguidores
Las entradas para ver "Harry Potter y la cámara secreta" se pusieron a la venta en Gran Bretaña siete semanas antes del estreno de la película, reactivando de nuevo así la "harrypottermanía" entre una legión de seguidores. El estreno del domingo en Londres atrajo a cientos de fans, muchos de ellos ataviados con disfraces emulando a los protagonistas de las aventuras del niño mago.
Los libros de Potter escritos por la novelista JK Rowling, han vendido en todo el mundo casi 180 millones de ejemplares. La escritora está dándole los últimos retoques en la actualidad a la quinta parte de la saga. La autora, de 37 años y embarazada de 4 meses, que llegó acompañada por su marido, el médico Neil Murray de 31 años, dijo a la multitud que esperaba ansiosa la segunda parte de la historia que el segundo libro era el que más le gustaba de la serie de libros de Harry Potter.
La próxima película de Potter comenzará a rodarse en marzo del año que viene. Chris Columbus, que ha dirigido las dos primera producciones, dará el relevo al director mexicano Alfonso Cuaron en la tercera entrega.
Columbus dijo: "He dejado sangre, sudor y lágrimas en estas películas. He llegado a tener empatía con los chicos y es una de las cosas más importantes que me han pasado en la vida".
Pero también advierte a los jóvenes actores que protagonizan las sagas (Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint) sobre los peligros del éxito. "Para estos chicos les sugiero que miren las vidas de los jóvenes actores que les precedieron y se den cuenta de lo que no les salió bien a ellos", dijo.