Año CXXXV
 Nº 49.653
Rosario,
martes  05 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Descartan relaciones entre los sismos que afectan a varios países
Los sismólogos afirman que los terremotos que costaron 48 vidas no son excepcionales

Los terremotos de la última semana, que han causado la muerte de al menos 48 personas desde Italia hasta Pakistán, son parte de los devastadores temblores que afectan habitualmente al planeta y no están relacionados, aseguraron varios sismólogos.
La muerte de 26 niños en el sur de Italia cuando su escuela se derrumbó el jueves causó consternación en todo el mundo y parecía que los temblores subsiguientes en Indonesia, Pakistán, Estados Unidos y Japón formaran parte de una cadena. Sin embargo, los expertos tienen una opinión unánime: la Tierra no está atravesando por un espasmo repentino. La gente que vive en las líneas de fallas geológicas, como San Francisco en California, no corren más riesgo que antes.
"No hay una relación directa, no hay causa y efecto. Lo que tenemos es que el planeta es muy sísmico. Siempre ha sido muy sísmico", dijo Enzo Boschi, director del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
"Es más o menos una coincidencia. Los terremotos ocurren todo el tiempo", coincidió Jorg Schlittenhardt, físico del Centro de Información y Análisis Sísmico de Alemania en Hannover.
Los científicos dijeron que cada año ocurren unos mil terremotos de entre 5 y 5,9 grados en la escala de Richter, una magnitud que según los expertos generalmente causa poco daños a las edificaciones bien construidas. Los terremotos que ocurrieron en Italia, Pakistán y Japón estuvieron por debajo de los 6 grados.
En Pakistán, al menos 17 personas murieron en la región montañosa del norte y otras 2 mil fueron evacuadas por terremotos ocurridos el sábado, cuando el más fuerte tuvo una intensidad de 5,6 grados en la escala de Richter. El terremoto italiano, el peor que ocurre en ese país desde 1997, midió 5,4 grados.

Más vulnerable
Los científicos dicen que el aumento de la población mundial puede hacer que los daños sean mayores mientras la gente se aglutina en zonas de ciudades cada vez más grandes. En el último siglo, cerca de 1,6 millón de personas murieron por terremotos. El peor ocurrió en Tangshan, China, en 1976, y dejó 240 mil muertos.
Los terremotos se producen cuando las placas tectónicas de tamaños continentales debajo de la superficie terrestre, que se mueven a una velocidad similar a la del crecimiento de las uñas, chocan unas con otras. Los científicos no han encontrado una forma confiable de predecir estos fenómenos. "Los terremotos recientes ocurrieron en distintas placas tectónicas, y por eso no pueden estar relacionados", explicó el coordinador de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, con sede en Yakarta. (Reuters)



En el terremoto ocurrido en Italia murieron 26 niños.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Explosiones cada 20 minutos en Ecuador
Diario La Capital todos los derechos reservados