La inflación de octubre se ubicará en torno al 0,8 por ciento, el menor nivel del año, merced a la estabilidad del dólar y las tarifas de los servicios públicos, y algunas bajas registradas en los precios de los alimentos, según adelantaron fuentes oficiales.
El Indec tiene previsto a dar a conocer el martes la cifra oficial del Indice de Precios al Consumidor (IPC), registro que en lo que va del año acumula una suba del 39,7 por ciento.
Antes de que se difundiera la variación, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó que "puede haber estabilidad sin esquemas rígidos" como el de la convertibilidad cambiaria.
Entre los factores que ayudaron a esta baja en la inflación se destaca la merma del cinco por ciento que registró la cotización del dólar en el mercado libre de cambios, lo que desalentó cualquier tipo de reacomodamiento alcista en los precios.
Además, y según varias consultoras privadas, en los grandes supermercados comenzaron a aparecer gran cantidad de ofertas de bienes de primera necesidad, lo cual también inhibió la suba de los precios.
Estas ofertas están inducidas por la caída del 30 por ciento en las compras que vienen registrando los supermercados, donde los precios de los alimentos y bebidas aumentaron un 55 por ciento en lo que va del año.
Según la Acción del Consumidor (Adelco) en los primeros 20 días de octubre se registró una baja del 2,20 por ciento en los precios de los productos básicos "lo que marca un cambio en la tendencia" que se venía registrado hasta entonces.
También ayudó a esta baja en el índice de precios la estabilidad que registran las tarifas de servicios públicos, que se encuentran prácticamente congelados desde comienzos del año, y que representan el 47 por ciento del IPC.
Con una inflación menor al uno por ciento, el efecto "arrastre" es nulo, lo cual abre un panorama favorable también para noviembre.
Indicadores de confianza
En este marco, un estudio realizado por la Fundación Mercado dio cuenta que continúa cayendo la "influencia de la tendencia inflacionaria" por lo que el porcentaje de la población que espera aumentos de precios cayó de un 80,8 a 60,9 por ciento.
En tanto, el comercio minorista pareció recobrar la confianza y luego de 31 meses de respuestas negativas, la encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio arrojó un saldo favorable del 36,5 por ciento entre quienes consideran que las ventas se incrementarán estos últimos dos meses.
Asimismo, el 29 por ciento de los encuestados consideran que los precios bajarán y tan sólo el 7,1 por ciento estima que aumentarán.
Es en esta estabilidad de precios y bajos índices que Economía busca un reajuste en las tarifas de los servicios públicos, para que su incremento, que rondaría entre el 10 y 15 por ciento, no afecte tanto los valores de los bienes.
Como ejemplo, se estima que una suba del 10 por ciento en el boleto de colectivo representa un punto porcentual del IPC.
La suba del IPC por debajo del uno por ciento acentúa la tendencia declinante que comenzó tras el 10,4 por ciento de abril, que dio lugar al 4,0 en mayo; 3,6 por ciento en junio, 3,2 por ciento en julio; 2,3 por ciento en agosto, y 1,3 por ciento en septiembre.