Año 49.651
 Nº CXXXV
Rosario,
domingo  03 de
noviembre de 2002
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Ping pong con Carlos Paz Soldán (Procter & Gamble)

-¿Se nota una recuperación del consumo en estos meses de estabilidad?
-Se nota una mayor tranquilidad en la economía y eso se traduce en una cierta estabilización del consumo, que en general en los primeros meses llegó a caer entre 20 y 30%. Con la mayor estabilidad cambiaria, se ve un mejor panorama en esta última parte del año.
-¿La recuperación se registrará a través de las marcas más económicas?
-De a poco la gente va volviendo a las marcas de alto valor. Es que se produce el reconocimiento de que muchas veces en busca de un ahorro se han pasado a marcas supuestamente económicas que resultaron más caras.
-Pero las empresas de productos de consumo masivo ¿tuvieron que cambiar sus estrategias frente a la recesión?
-Las empresas se fueron adaptando porque su obligación es estar permanentemente resolviendo las necesidades de los clientes. Nosotros tenemos lanzamientos de productos casi en forma mensual. Ahora estamos por lanzar una nueva línea de pañales Pampers para un segmento medio.
-¿Las pautas de consumo que llegaron con la crisis son coyunturales o permanecerán por mucho tiempo? -En realidad hace más de tres años que estamos en recesión y en todo ese período se produjeron cambios importantes en las pautas del consumo masivo. Antes se bancaba poner mercadería con poca rotación el súper. Ahora hay que ser más cuidadoso. Lo que deben hacer las empresas es cuidar muy bien su marca, lo que le venden a la gente y ofrecer productos que le den valor al consumidor.
-Se está dando un corrimiento en las compras de la gente, que pasa de los súper a los almacenes. ¿Ese proceso los afecta?
-No, porque nosotros atendemos los dos circuitos con políticas específicas desde siempre. No nos obliga a hacer ningún cambio.
-¿La devaluación obligó a ajustar?
-Como todas las compañías hemos tenido que hacer algunos ajustes, hay componentes que ahora se fabrican acá. Pero no es un proceso fácil, primero porque hay insumos que son commodities que hay que comprarlos afuera y, por otro lado, hay cosas que se si bien se fabrican acá las venden a precio dólar.
-¿La inauguración de la planta de Eukanuba tiene que ver con la devaluación?
-No, es una inversión planeada desde hace tres años. Planificamos a varios años, por lo cual no podemos actuar por la coyuntura. En esta planta, la segunda de Eukanuba que se levanta fuera de Estados Unidos, y la primera en Latinoamérica, invertimos 25 millones de dólares. El 50% se destinará a la exportación.



Carlos Paz Soldán, titular de Procter & Gamble Argentina.
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