Anticipo a puro color. Las 45 colectividades que participarán en la Fiesta de las Colectividades a partir del próximo viernes en el Parque Nacional a la Bandera, protagonizaron ayer el tradicional desfile por la peatonal Córdoba. Desde la plaza Pringles mostraron sus trajes típicos, bailaron frente a un público casual y, una vez en las escalinatas de la Municipalidad, recibieron el saludo del intendente Hermes Binner.
Rosario mostró ayer un adelanto de lo que será el XVIII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que empieza el próximo viernes con un espectáculo de fuegos artificiales y con la actuación especial de Víctor Heredia. Si bien son 45 colectividades las que participarán con cuerpos de baile y propuestas culturales, 31 agrupaciones ofrecerán sus comidas y bebidas típicas en los diferentes stands ubicados en el parque.
La idea del desfile es trasladar la esencia de la fiesta a las calles de la ciudad. Por eso los integrantes de los países extranjeros que formarán parte de la feria no olvidaron sus banderas ni estandartes; es más, las bailarinas de las colectividades árabes se animaron a mover su vientre en plena peatonal Córdoba.
Largaron a las 11 desde la plaza Pringles, desfilaron con la música de la banda Infanto Juvenil y terminaron el recorrido en las escalinatas de la Municipalidad. Allí los esperaba el intendente Hermes Binner, quien después de entregarle una flor a cada uno de los representantes de las 45 colectividades, dio la bienvenida al encuentro.
"Es importante destacar el esfuerzo que desplegaron este año las agrupaciones extranjeras para que la fiesta siga teniendo continuidad", expresó ayer el intendente, quien además hizo alusión a "la importancia de Rosario como crisol de razas".
Tampoco faltó el homenaje a "esos visionarios que en el año 85 tuvieron la idea de hacer esta fiesta. Jamás imaginaron que se iba a convertir en el encuentro que integraría a toda la ciudad", dijo la presidenta del comité organizador, Lidia del Grosso.
Por supuesto que no faltó al desfile la actual reina del encuentro, Noelia Piculis, con las dos princesas. Y tampoco la banda del Ejército, que se encargó de cerrar -pasadas las 13- el acto con la entonación de marchas argentinas.
Diez días a pura fiesta
En esta edición de la fiesta no habrá noches de descanso, tal como sucedió en años anteriores. Hasta el 17 de este mes, los visitantes van a poder disfrutar de distintas actividades: el próximo domingo se celebrará el Día de la Tradición, tres jornadas después se presentarán las postulantes de los 31 países para el reinado de Colectividades y el último día se elegirá a la ganadora. También habrá una puesta en escena de artistas rosarinos para festejar los 150 años de Rosario.
La fiesta podrá visitarse de domingos a jueves, de 21 a 1, y los viernes y sábados, de 21 a 3. Según los organizadores, los precios serán similares a los de años anteriores y también habrá platos económicos.
En la inauguración, que comenzará a las 21, estará presente nada más y nada menos que Víctor Heredia. Pero esto no es todo: las colectividades participantes poblarán el escenario central y habrá un espectáculo a todo color de fuegos artificiales.