Año 49.651
 Nº CXXXV
Rosario,
domingo  03 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UOM villense denuncia maniobras
Aseguran que contratistas de Acíndar ocupan en forma irregular a trabajadores desocupados

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Directivos de la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunciaron que empresas contratistas de Acíndar han incorporado irregularmente personal proveniente del programa Jefes de Hogar. Estas empresas, afirmaron, no estarían autorizadas por la Secretaría de Trabajo para hacer esas contrataciones y tampoco cumplirían requisitos básicos exigidos por las normas para esta eventualidad.
"Hemos detectado que hay empresas que emplean a trabajadores del programa Jefes de Hogar haciéndolos trabajar sólo por el salario de 150 lecop previstos por ese plan, sin pagar la diferencia salarial y otros requisitos que exige este programa", denunció José Olivera, de la comisión directiva de la UOM villense.
El programa Jefes y Jefas de Hogar prevé que sus beneficiarios puedan desempeñarse en empresas privadas, con la obligación de que éstas cumplimenten los requisitos básicos y otorguen la diferencia salarial de acuerdo a los convenios de cada trabajador. Sin embargo, para la UOM estas exigencias no se estarían cumpliendo en Villa Constitución.
"Consultamos a la Secretaría de Trabajo y nos dicen que aquí aún no hay empresas autorizadas a incorporar a los beneficiarios, pero lo que más llama la atención es que Acíndar permite que ingresen a su planta bajo estas condiciones, con trabajadores que sólo perciben el subsidio que otorga el Estado", señaló Olivera.
Según el sindicalista, la UOM detectó que en Villa Constitución hay por lo menos una empresa contratista de Acíndar que tiene entre sus filas a dos beneficiarios del plan estatal, pero ese número podría incrementarse. "No estamos en contra del trabajador -aclaró Olivera-, más si estos beneficiarios pueden insertarse en la actividad privada, pero sí queremos que las empresas cumplan con todos los requisitos exigidos. En estos casos usan dinero del Estado para abaratar sus costos.Hablamos con los dueños de las empresas, y dicen que tienen todo arreglado legalmente, pero sabemos que no es así. El problema es que esto complica aún más la situación que involucra a todos los compañeros que se desempeñan en las contratistas", añadió.


Diario La Capital todos los derechos reservados