Cañada de Gómez. - Leandro Andrés Maidana tiene 19 años y luce impecable traje de suboficial. El mismo atuendo que usó cuando el jefe de ingenieros de la fuerza eslovaca lo invitó a almorzar y le preguntó sobre su vida en la Argentina. El soldado es de Cañada de Gómez y formó parte de la delegación argentina que viajó a ese país europeo para integrar la Fuerza de las Naciones Unidas en Chipre (Unficyp). De regreso, y tras seis meses de permanencia, confió que fue reconocido en ese país por haber sido el más joven entre 5.000 soldados británicos, canadienses, australianos, eslovacos y argentinos.
"Sabía que era el más joven de la delegación argentina, pero nunca imaginé que lo iba a ser entre la enorme cantidad de soldados que hay en Chipre", señaló. "Fui distinguido con una invitación a un almuerzo con el jefe de ingenieros de la fuerza eslovaca. Durante la reunión él me preguntó cómo estaba compuesta mi familia, qué tipo de trabajo hacía y dónde había estudiado. Su curiosidad también lo hizo interesar por las costumbres del país. Fue una charla amena que difícilmente olvide el resto de mi vida", narra.
El soldado cañadense se formó en la Escuela de Suboficiales de General Lemos, en Campo de Mayo. Cuando tenía 15 años decidió hacer la carrera militar al ser seducido por una publicidad en la televisión. Rindió el examen de ingreso e inmediatamente ingresó para comenzar a cursar los estudios.
De Córdoba a Chipre
"En noviembre del año pasado terminé de cursar la carrera y me designaron una tarea en Córdoba. Mientras estaba haciendo un curso de paracaidismo surgió la posibilidad de viajar a Chipre como voluntario. Me inscribí y luego fui designado, entre otras causas, porque tenía conocimientos de inglés", cuenta.
El joven cañadense describió que su misión en Chipre era controlar y mantener los puestos que están ubicados en distintos sectores de la isla. "Es una zona muy turística y en verano suele haber temperaturas que llegan a los 48º", comentó.
"Tenía una vaga idea de ese país, pero no sabía de su economía bien organizada y buenos salarios", añadió, tras destacar las amistades que pudo lograr con soldados de diversos países. "Las familias tienen sus coches particulares y el salario mínimo es de 450 pounds (alrededor de 2.800 pesos), y no observé en todo el territorio sectores marginales y la pobreza que hay en América latina", agregó.
En la actualidad hay quince misiones de paz de la ONU en el planeta. Además de Chipre hay tropas en India y Paquistán, en Israel y Siria, en Irak y Kuwait, en el Sahara occidental, en Georgia, en Bosnia-Herzegovina, en Yugoslavia, Kosovo, Sierra Leona, Congo y Etiopía, entre otras regiones.