Año 49.651
 Nº CXXXV
Rosario,
domingo  03 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres estrenos de cine en la mira de Escenario

La comedia francesa "Grupo de familia"; el filme canadiense "Cinco sentidos"; y la producción argentina "El bonaerense"; tres de los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario. El otro filme que debutó fue "La entrega".

"Grupo de familia"
**** \Intérpretes: André Dussollier, Sabine Azema y Eric Berger.
Dirección: Etienne Chatiliez.
Género: comedia.
Duración: 107 minutos.
Salas: Village y Del Siglo.
"Grupo de familia" se encarga de explotar hasta el paroxismo una temática que se transformó en un verdadero fenómeno social: la de los hijos adultos que viven con sus padres. La película se para frente a esos hijos que parecen no terminar jamás sus estudios, que tampoco piensan en conseguir un trabajo, que colaboran sólo en el desorden hogareño y que encima resultan queribles, encantadores.
Ahí están Paul y Edith Guetz, un matrimonio perfecto que tiene un solo problema y ya no puede ocultarlo: Tanguy, su hijo de 28 años, no quiere abandonar la casa por nada en el mundo. Los padres elaboran toda una estrategia para echarlo, pero también se dan cuenta de que llegaron un poco tarde. El gran mérito del filme es mostrar, sin forzarlo, la otra cara de la moneda: la de los padres que crían hijos dependientes, cómodos, holgazanes, incapaces de plantearse su propia vida.
El humor negro nunca se desvía hacia los golpes bajos, aunque a veces peca de algunos excesos. Igual, en esta comedia cualquier recurso es válido para sacarle el jugo al tema, y ese es su mayor encanto.
C.T.

"Cinco sentidos"
*** \Intérpretes: Mary Louis Parker, Daniel Mac Ivor y Molly Parker.
Dirección: Jeremy Podeswa.
Género: drama.
Duración: 105 minutos.
Salas: Monumental y Village.
Para contar cinco historias que giren alrededor de los cinco sentidos (tacto, oído, olfato, vista, gusto) el director y guionista canadiense Jeremy Podeswa recurrió a situaciones de lo más peculiares: un oculista que se está quedando sordo almacena distintos sonidos en su memoria; una repostera sexy recibe en su casa a su novio italiano que sólo quiere cocinar y hacer el amor; un gay que cree descubrir a través del olfato quién lo ama, y una masajista que perdió a su marido en un accidente y que tiene una hija voyeurista se siente culpable de la desaparición de la hijita de una de sus clientas.
Las historias y los sentidos se entremezclan con sutileza, y el contexto de los relatos denota vidas infelices, soledad, confusión y la difícil comunicación de quienes habitan las grandes urbes del primer mundo. De todos modos, la originalidad de la propuesta no logra alcanzar resultados del mismo calibre, donde casi todo termina encajando demasiado fácilmente. "Cinco sentidos" es una narración refinada, aunque no conmueve ni irrita. En síntesis, es un buen filme pero no te mueve un pelo.
J.L.C.

"El bonaerense"
*** \Intérpretes: Jorge Román, Mimí Ardú y Darío Levy.
Dirección: Pablo Trapero.
Género: drama.
Duración: 100 minutos.
Salas: Monumental, Siglo y Village \La nueva película del director Pablo Trapero prometía más de lo que finalmente entregó. Prometía no dar respiro con las aventuras y desventuras de un joven de la provincia de Buenos Aires que era enviado como cadete de policía para evitarle ir a prisión, pero da, por el contrario, demasiado respiros. Sin embargo, consigue atrapar con el relato de sus imágenes, sugestivas, inquietas aunque no descarnadas. Los diálogos, en cambio, cuestan ser creíbles. Los personajes funcionan mejor cuando no hablan. Trapero apuesta a un naturalismo en los diálogos, algunos de ellos dichos por no actores, que en vez de ser más naturales se transforman, paradójicamente, en artificiosos.
"El bonaerense" contó con parte de producción de Pol-ka se distancia sin embargo del preciosismo con que los programas de Adrián Suar se manejan. Trapero no duda en pintar la mugre, el barro y la grasa, aunque algunas veces esa grasa parece prefabricada. Pero pasando al terreno del relato, la narración se cierra y deja pensando.
F.T.



"Grupo de familia": Sobre el nido que incuban los padres.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados