Año CXXXV
 Nº 49.647
Rosario,
miércoles  30 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Niegan una crisis política en Uruguay

Montevideo. - El gobierno uruguayo descartó ayer que se genere una crisis política en el país por la reciente decisión de su aliado, el Partido Nacional (blanco), de retirar del gabinete a sus ministros en rechazo a la política económica del presidente Jorge Batlle. "No hay que dramatizar. La coalición va más allá del gabinete. Si bien nos disgusta la situación, tampoco creemos que sea un drama y que aquí se termine la coalición", dijo el vicepresidente, Luis Hierro. "Se puede ver como un factor de inestabilidad política, pero creo no sea así. Uruguay tiene una gran estabilidad política y lo ha demostrado en estas crisis económicas que estamos superando", agregó.
Pese a la convicción de Hierro, distintos analistas políticos creen que la decisión del Partido Nacional debilitó aún más a Batlle, del Partido Colorado. Desde que asumió en el 2000, el presidente enfrenta una de las peores crisis económicas en la historia del pasado.
Los "nacionalistas" decidieron el lunes retirar a sus cinco ministros del gabinete por diferencias en la política económica, pero garantizaron su apoyo al gobierno en el Congreso, donde ocupan el 22% de las bancas y cuyos votos son clave debido a que el gobierno cuenta con sólo el 33%.
Batlle, quien deploró la decisión de sus socios, dijo que si la convención blanca ratifica en su sesión convocada para el próximo domingo el retiro del gobierno sus cinco ministros, aprovechará la circunstancia para enviar al Parlamento un proyecto para reducir algunos de los ministerios que queden acéfalos. En el Poder Legislativo, el gobierno centroderechista enfrenta a una férrea oposición de la izquierda, el Encuentro Progresista-Frente Amplio, que concentra el 40% de las bancas.
Colorados y nacionalistas, de centroderecha, son las dos fuerzas tradicionales en este país de 3,2 millones de habitantes que ha sido duramente afectado en los últimos años por las turbulencias económicas de sus vecinos Argentina y Brasil.
Los ministros que presentaron sus renuncias son los de Industria y Energía, Sergio Abreu; de Vivienda y Medio Ambiente, Carlos Cat; de Deportes, Jaime Trobo y de Educación y Cultura, Antonio Mercader.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alvaro Alonso, continuaba en el cargo, indicando que esperaría hasta que la decisión del partido sea ratificada por la convención nacionalista, el máximo órgano partidario que sesionará el domingo. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados