Año CXXXV
 Nº 49.647
Rosario,
miércoles  30 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno ratificó que las tarifas no subirán más de un 10%
Lavagna viaja hoy a EEUU para apurar el acuerdo con el Fondo
Atanasof dijo que la firma del convenio es "cuestión de horas" pero Economía lo mandó a callar

El ministro de Economia, Roberto Lavagna, confirmó que viajará esta noche a Estados Unidos para sumarse a la comitiva argentina que negocia el tramo final del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De todos modos, los voceros de Hacienda bajaron el tono al entusiasmo que reinó desde algunos sectores del gobierno en torno a un inminente acuerdo con el organismo y expresaron que "las negociaciones avanzan dificultosamente".
"El hecho que viaje el ministro no implica que necesariamente haya acuerdo", reveló el portavoz de Economía y echó por tierra las expresiones de optimismo vertidas sobre el tema. "Muchos funcionarios que no están en la negociación opinan sin conocer los pormenores", dijeron.
En la tarde de ayer el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, estimó que el acuerdo con el FMI es inminente aunque reconoció que se trató de la negociación más larga de la historia con ese organismo de crédito.
En la sede de la cartera económica se ratificó a última hora de ayer el viaje del ministro de Economía e incluso se comentó que "la negociación avanza dificultosamente porque los parámetros en los que se discute son los establecidos por el borrador que trajo el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, desde Washington dos semanas atrás y la contestación que realizó el gobierno argentino".
Desde el FMI también hubo declaraciones tendientes a mantener en el más absoluto hermetismo la negociación. A través de una comunicación telefónica, Francisco Baker, vocero para América Latina del organismo, eludió ratificar la presencia de Lavagna en Washington a partir del jueves.
"Oficialmente no hay nada", dijo el portavoz, pero inmediatamente aclaró que "el ministro es un gobernador del FMI y puede venir cuando quiera.
La decisión sobre la conveniencia de venir o no hay que consultársela al ministro", concluyó. La misión que comanda Nielsen y a la que se sumará el ministro Lavagna "defenderá las correcciones hechas por el Palacio de Hacienda en el borrador de la carta de intención", señaló la oficina de prensa de Economía.

Pelea por tarifas
Entre esas correcciones se ubican las que la cartera económica efectuó al reclamo del FMI de implementar un incremento tarifario de entre el 30% y el 40%. El gobierno ratificó ayer que el ajuste de tarifas de servicios públicos estará en el orden del 10% promedio y no habrá nuevos incrementos durante el año que viene.
"Mantenemos nuestra posición de ajustar las tarifas en una suma promedio del 10% y descartamos la posibilidad de avalar un desdoblamiento que prevea nuevas subas para el año que viene", informó una alta fuente de Ministerio de Economía, quien ratificó la decisión del gobierno de mantener la tarifa social.
"El tema de la tarifa social está fuera de discusión, aunque es cierto que estamos negociando con los técnicos del FMI el ajuste para los sectores de mayores recursos", indicó la fuente de Economía.
En tal sentido, se informó que "la suba estará en el orden del 10 por ciento promedio y no firmaremos ningún compromiso que prevea más aumentos para el año que viene".
"El tema de la tarifa social está fuera de discusión, aunque es cierto que estamos negociando (con los técnicos del Fondo Monetario Internacional) el ajuste para los sectores de mayores recursos", sostuvo la fuente.
De todos modos, el gobierno sostiene la idea de que todos los sectores involucrados participen de la discusión sobre un tema que genera muchas rispideces en la sociedad, que ve venir un incremento tarifario en el marco de una economía de salarios congelados e inflación creciente.
En este sentido, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró que los aumentos de tarifas de servicios se darán en el marco de las audiencias públicas.
Por su parte, tanto el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) como el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (Enre) efectuaron sus respectivas convocatorias para la realización de audiencias públicas, las cuales se llevarán a cabo a mediados del mes que viene.
Una de ellas es Aguas Argentinas, que ratificó su compromiso de "mantener el Programa Tarifa Social", con el objetivo de "atender las necesidades de los usuarios con problemáticas socioeconómicas", según lo especificó la directora de Comunicaciones de esa empresa, Adriana Lauro, quien comentó que para esa iniciativa, su compañía destinó "cuatro millones de pesos anuales".



"Que viaje el ministro no implica que haya acuerdo".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Central compró
Diario La Capital todos los derechos reservados