Año CXXXV
 Nº 49.647
Rosario,
miércoles  30 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La soja disponible alcanzó los 600 pesos

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario ayer desarrolló una jornada muy activa, con una demanda que evidenció interés a la hora de conseguir nuevos lotes, y una oferta dispuesta a desprenderse de su mercadería. En este contexto, los precios de los principales productos imitaron las tendencias propuestas por los mercados de referencia, principalmente Chicago. Así, la soja subió hasta los 600 pesos, el maíz avanzó 3 pesos, y el trigo no acusó cambios.
La soja disponible se negoció a 600 pesos, 10 más que en la rueda anterior, destino a fábricas de General Lagos, Rosario, Ricardone, San Lorenzo y San Martín, mientras que para Junín cotizó a 590. Las operaciones en moneda extranjera se hicieron a 168 dólares para puertos y aceiteras de San Martín. Los lotes de la próxima cosecha y entrega en mayo cotizaron entre 144 y 145 dólares, con subas de entre 2 y 3 dólares, y un volumen estimado en 5 mil toneladas.
La soja local cerró la operatoria de ayer marcando una clara tendencia alcista y los precios en el recinto volvieron a tocar los 600 pesos. Desde primera hora, los operadores se dieron cuenta de que la tendencia positiva que presentaba Chicago iba a impactar en los precios locales. La demanda se posicionó inicialmente en los 590, después pasó a 595 y finalmente concedieron los 600 que pedía la oferta. En el recinto se estimó un volumen negociado de 25 mil toneladas.
En Chicago, los futuros de soja cerraron con alzas cercanas a los 4 dólares para las primeras posiciones, a causa de la preocupación por las desfavorables condiciones climáticas en las regiones productoras del Medio Oeste de EEUU actualmente en plena cosecha. Además, la revista especializada Oil World indicó que la oferta mundial de oleaginosas podría ser muy ajustada durante la temporada 2002/03, lo que impulsaría un alza en los precios internacionales.
El trigo disponible se negoció a 420 pesos, igual que en la rueda precedente, para entregas hasta el 2 de noviembre con hasta un 1% de fusarium en molinos de Rosario. En tanto, las descargas hasta el 2 de noviembre en puertos de San Martín cotizaron a 410. Los lotes nuevos y con entrega del 15 de diciembre al 15 de enero cotizaron a 112 dólares. Los operadores estimaron un volumen de apenas 1.000 toneladas.
Los futuros de trigo en Chicago cerraron variados luego de haber operado fuertemente en baja ante la noticia de que Egipto había comprado 360.000 toneladas de trigo francés, excluyendo a la mercadería estadounidense de la operación. En tanto, el recorte en las estimaciones de la cosecha de trigo de Australia limitó la caída.
El maíz físico local se comercializó a 300 pesos, 3 más que en la rueda anterior, destino a puertos de San Nicolás, Rosario, San Martín y San Lorenzo. Los negocios en divisa norteamericana se hicieron a 84 dólares para San Martín, y los lotes de la próxima campaña quedaron a 80 dólares.
La plaza maicera mostró una operatoria ágil, con un importante volumen de negocios -cerca de 30 mil toneladas-, y precios levemente superiores a los del lunes impulsados por una demanda que exhibió una cierta necesidad de mercadería.


Diario La Capital todos los derechos reservados