Año CXXXV
 Nº 49.647
Rosario,
miércoles  30 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La pulseada. El jefe del Estado resaltó la leve recuperación de la Argentina
Duhalde quiere ser garante de una transición política en paz
El presidente aseguró que ese es uno de los principales desafíos que enfrenta en lo que resta de su mandato

El presidente Eduardo Duhalde garantizó ayer ante las máximas autoridades chilenas que traspasará su gobierno al próximo mandatario electo por el "voto popular" y rescató la importancia de la profundización de la relación entre la Argentina y Chile en pos de la búsqueda conjunta de nuevos mercados y del fortalecimiento regional.
"Hoy podemos afirmar que Argentina inaugura una etapa de paulatina reconstrucción nacional. Nos queda como tarea garantizar la transición política y el traspaso del gobierno a nuevas autoridades elegidas por el voto popular", puntualizó el presidente durante su visita a Chile.
Duhalde pronunció un discurso en el marco de un almuerzo que compartió junto a su par chileno, Ricardo Lagos, funcionarios y representantes del gobierno de Chile, donde firmó convenios de cooperación bilateral.
En su mensaje, el presidente dejó en claro que Argentina "se reencauzará hacia un crecimiento sustentable y sostenido, preservando los valores de la democracia, del pluralismo político y la defensa irrestricta de los derechos humanos".
También se refirió a la situación de los ahorros de los ciudadanos argentinos: "La devolución de los depósitos se está normalizando y la sociedad de a poco recupera una cierta confianza en las instituciones financieras".
Al referirse a su gestión, destacó los logros alcanzados para "contener el gasto público nacional y provincial y lograr un razonable equilibrio fiscal, el control de la inflación en el último trimestre, la preservación de la moneda y el volumen de las reservas monetarias para mantener la paridad cambiaria".
"Falta muy poco para reencauzar nuestras relaciones con los organismos financieros internacionales", dijo en relación a un próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y agregó que la Argentina "aspira a recuperar el mercado interno y todo el comercio en su conjunto".

Valores consagrados
Remarcó que "más allá de las lógicas manifestaciones de protesta, el pueblo argentino se ha mostrado tolerante y respetuoso de los valores democráticos consagrados".
En su mensaje ante las autoridades de Chile, en el Palacio de la Moneda, Duhalde (quien fue condecorado por su par chileno) se refirió también a la relación comercial entre ambos países.
"Chile es el cuarto inversor del mundo en la Argentina, el segundo destino de las exportaciones argentinas y nuestro país es el principal proveedor del mercado chileno y cuarto destino de sus exportaciones", agregó.
También citó la vinculación "histórica y cultural" de ambas naciones, y rescató "los largos años que fueron necesarios para comprender que los colosos Andinos no se yerguen para separarnos, sino para entrelazarnos y unirnos".
En otro tramo de su discurso, Duhalde exhortó a "centrar nuestros esfuerzos, trabajando por una cooperación austral, tan ansiada como ineludible".
Además, convocó al mercado chileno a "integrar cadenas productivas y conquistar juntos mercados para nuestros productos, para lo cual es necesaria la integración física".



Duhalde visitó al presidente de Chile, Ricardo Lagos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El menemismo mete presión y busca acelerar los tiempos
Atentado
Diario La Capital todos los derechos reservados