El duhaldismo apeló el fallo mediante el cual la magistrada federal María Servini de Cubría invalidó el congreso del PJ celebrado ayer en Parque Norte. En tanto, el ex presidente Carlos Menem anticipó que concurrirá en persona a la audiencia conciliatoria con el jefe del Estado Eduardo Duhalde, fijada para mañana en un inédito procedimiento judicial.
La Fiscalía federal, en tanto, solicitó a Servini que convoque a todos los precandidatos presidenciales del PJ a la audiencia destinada a zanjar el durísimo conflicto entre Duhalde y Menem, pero por ahora son los dos líderes justicialistas los únicos citados a los tribunales.
Lo cierto es que Duhalde ignoró la resolución mediante la cual la jueza suspendió el congreso. Y decidió no asistir a la cita con Menem en tribunales, según se aseguró desde la Casa Rosada. Pero aún no resolvió si el primer mandatario enviará a un apoderado (posiblemente Jorge Landau) o si nadie lo representará.
Ante la "absoluta nulidad" del congreso, ya planteada por el menemismo, y la decisión de Servini de suspender el encuentro partidario, que se realizó de todos modos, el duhaldismo se apuró a apelar el fallo a través del apoderado Landau.
Optimismo pampeano
El gobernador de La Pampa, Rubén Marín, vicepresidente en ejercicio de la titularidad del consejo nacional del PJ, anunció que acompañará a Menem a la audiencia de conciliación que la jueza fijó para mañana, a partir de las 11. Y aventuró: "No creo que el arreglo lleve más de diez minutos".
Menos optimista, el fiscal Jorge Di Lello dijo que "con mucha esperanza, pero no con demasiada expectativa", espera que "los sectores en conflicto puedan ser capaces de reducir las disidencias y fijar una regla de juego común para la interna".
Di Lello apuesta a la posibilidad de sellar un acuerdo entre Menem y Duhalde, cuya puja superó los ámbitos partidarios para traducirse en un litigio judicial que parece no tener fin.
"Al menos en este momento y formalmente, el conflicto en el peronismo se concentra en el modo de elegir su candidato a presidente para los comicios del 30 de marzo" próximo, resumió el fiscal.
Aunque la verdadera disputa entre Menem y Duhalde obedece al manejo de poder, Di Lello se refirió a controversias más formales como la confección de padrones, designación de la junta electoral y fecha de realización de las internas.
Es por eso que el fiscal le pidió a Servini que también cite a la audiencia conciliatoria a todos los precandidatos, independientemente de que hayan o no oficializado su postulación.
Si la jueza accede a este requerimiento y los precandidatos asisten a la audiencia, de la diligencia participarán Duhalde, Menem, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Ricardo Mussa y también quienes no oficializaron su postulación: José Manuel de la Sota, Néstor Kirchner y José Octavio Bordón.