Año CXXXV
 Nº 49.647
Rosario,
miércoles  30 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Coinciden el rector, decanos y FUR
Exigen que las becas de la UNR se den de acuerdo al rendimiento académico
Los estudiantes que tomaron el Rawson deberán llenar una solicitud y cumplir con determinados requisitos

Los estudiantes universitarios que ocupaban el ex sanatorio Rawson tendrán que cumplimentar con algunos requisitos para ser beneficiarios de algunas de las 50 becas que les otorgó el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez. Entre ellas, demostrar su necesidad económica y acreditar un buen rendimiento académico. Así lo reclamaron no sólo desde la Federación Universitaria de Rosario (FUR), sino que también coincidieron en el pedido los decanos de las facultades y el propio Suárez.
"Los beneficiarios no sólo tienen que ser alumnos regulares, sino que también deberán tener un rendimiento académico de cierta validez", adelantó Suárez, antes de aclarar que "eso lo definirá el Consejo Superior".
Es que en el acuerdo que el rector firmó el sábado pasado para que los estudiantes accedan a desalojar el Rawson sólo se plantea la entrega de 50 becas de 50 pesos mensuales hasta el mes de abril próximo incluido, pero no se especifican los requisitos que los alumnos deberán cumplimentar.
"Hay que verificar que la ayuda sea para alumnos con una real necesidad económica, que sean alumnos regulares y tengan mérito académico", advirtió el presidente de la FUR, José María Catena. Además, el dirigente estudiantil exigió una distribución "justa y equitativa de las becas, porque son muchos más de 50 los chicos que necesitan ayuda financiera".
Suárez también aseguró que "deberán analizarse no sólo las necesidades económicas y corroborar que sean del interior, sino también se deberá evaluar su historia académica". Y más aún, no descartó que se exija la aprobación de un determinado número de materias al año.
Los que también coincidieron en esta postura fueron los decanos de las facultades de la UNR, que anteayer le dieron su pleno respaldo al rector.
El decano de la Facultad de Arquitectura, Alberto Santanera, aseguró que "las becas tienen que entregarse a alumnos activos que tengan mérito académico"; mientras que la titular de Bioquímica, Mónica Elías, fue contundente: "Las becas no pueden ser regaladas a cualquiera, tienen que cumplir con requisitos de rendimiento". Y la decana de Ciencias Económicas, Alicia Castagna, señaló que "en realidad se necesitan muchas más que 50 becas porque las carencias son reales, pero esta ayuda debe canalizarse por la vía institucional cumpliendo con determinados requisitos".
En tanto, la titular de Medicina, Raquel Chiara, advirtió: "No vamos a permitir que estas situaciones se repitan, porque la ayuda tiene que darse seriamente y con ciertas exigencias a cumplir". Mientras que el decano de Ciencias Agrarias, Hugo Alvarez, reclamó "criterios serios de evaluación" para los beneficiarios de estos subsidios.
Por eso, los decanos decidieron que los alumnos tramiten la ayuda prometida en la Secretaría de Relaciones Estudiantiles, donde ayer ya se presentó una lista de 56 estudiantes que será evaluada por las autoridades.


Notas relacionadas
Por la libertad de informar
Diario La Capital todos los derechos reservados