Año CXXXV
 Nº 49.647
Rosario,
miércoles  30 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Alopecía androgenética
Cuando el cabello se cae...

Belén Travesaro / La Capital

Las lociones, champúes y masajes son un complemento para revertir la alopecía androgenética, la forma más común de caída de cabello. Pero, según el dermatólogo Sergio Ramonda, "lo fundamental es combatir el problema donde se produce, en el organismo". Dado que los hombres que la padecen poseen niveles más altos de la hormona dihidrotestosterona (DHT) que acorta la fase de crecimiento del pelo, produciendo su caída, existe un tratamiento que controla la producción de esta hormona. La terapia incluye una medicación (finasteride y loción alfatradiol), que de acuerdo a Ramonda, "previene la caída y logra el recrecimiento natural del cabello terminal. Sin esto, el pelo que está por nacer se desprendería", aclaró.
La alopecía androgenética aparece en forma precoz (entre los 18 y 25 años), y es hereditaria. "Ni bien empieza a caerse el pelo o comienzan a evidenciarse las entradas recomiendo una consulta con un dermatólogo, quien examinará el cuero cabelludo y averiguará los antecedentes familiares. También se le realizarán estudios médicos en base a los cuales se indicará la medicación que controla el trastorno", explicó el especialista.
El mencionado medicamento es de consumo diario y los resultados de la terapia no se ven inmediatamente, sino alrededor de los 6 meses, aclaró Ramonda.
El especialista agregó que este tipo de terapia farmacológica es costosa, y "debe tomarse de por vida, ya que una vez que se suspende, los resultados desaparecen y el pelo vuelve a caer".
Además de la androgenética, existen otros tipos de alopecía, como la areata, "muy común en épocas de crisis, con una alta incidencia del factor emocional". Esta forma también aparece en los chicos que sufren la separación de sus padres o cambian de colegio, o a raíz de la pérdida de un ser querido. Afecta a todas las edades y se presenta no sólo en el cuero cabelludo, sino también en otras zonas pilosas, como la barba.
La alopecía tiene también otras causas, como las asociadas a infecciones (hongos y bacterias); las inmunológicas producidas por enfermedades específicas como el lupus; y químicas, desencadenadas por la quimioterapia.
Más allá de las características de cada una, Ramonda remarcó que cuanto antes se consulte al dermatólogo mejor, "porque evita la pérdida completa del cabello" y contribuye a que la persona afectada no modifique sus hábitos de vida, porque "muchas veces el problema genera disturbios psicológicos y una baja en la autoestima", puntualizó finalmente el especialista.

Consejos útiles
Para evitar la caída de cabello el doctor Ramonda ofreció algunos consejos útiles: \* El lavado diario no es nocivo. En los cabellos grasos resulta beneficioso.
* El masaje brusco y reiterado ayuda al desprendimiento del pelo.
* Usar productos que no causen irritación al cuero cabelludo.
* Moderar el uso de vinchas y sujetadores que producen tracción y tirones perjudiciales.
* La exposición exagerada al sol en horarios pico (de 10 a 16) sin protección adecuada, altera la calidad del cabello.
* La rosca con la toalla daña el cabello porque ayuda al desprendimiento.



La alopecía androgenética aparece en forma precoz.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados