El grupo de arte contemporáneo Nous propone un enfoque diferente sobre el arte en la discapacidad al sostener que cualquiera puede expresarse a través de la danza. Unico en el país y lejos de considerar la expresión artística como terapia, Nous busca desarrollar la creatividad tanto de chicos "normales" como de aquellos con capacidades diferentes. El grupo fue reconocido recientemente como instituto de investigación y rehabilitación por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe.
Nous surgió en el marco de las actividades de la Asociación Rosarina para la Rehabilitación de la Discapacidad. Entre los 17 integrantes, en su mayoría adolescentes, algunos tienen síndrome de Down, otros autismo o parálisis cerebral. "A partir de este año -comentó la directora del grupo, Alicia Coppo-, Nous abrió sus puertas a los más pequeños, a partir de los 5 años".
El grupo no hace diferencias de ningún tipo. Prueba de ello es que busca la inclusión de niños sordos, mudos y ciegos, quienes actualmente carecen de instituciones que ofrezcan posibilidades similares.
"Los niños con capacidades diferentes muestran una extrema sensibilidad hacia lo artístico", reafirmó Coppo. En tal sentido, el grupo brinda la posibilidad de compartir distintas experiencias. Al respecto, la directora de la agrupación remarcó que el intercambio enriquece la relación entre los miembros.
Desde la expresión
"En Nous, explicó la directora de la agrupación, desarrollamos la comprensión y el lenguaje a través de la expresión corporal que surge durante la danza". Quienes concurren a la institución asisten a clases por la mañana mientras que los talleres de arte son por la tarde. "La interacción entre ambas actividades hace que los chicos mejoren el aprendizaje, a tal punto que algunos prosiguieron la enseñanza en colegios comunes", apuntó Coppo.
Cumplido el ciclo educativo el instituto orienta a los alumnos a elegir el futuro profesional. "Intentamos que puedan optar por lo que les gusta, como cualquier chico al finalizar la escolaridad". Al respecto, la directora comentó que un niño deseaba ser médico y hoy trabaja, feliz, como auxiliar en una empresa de emergencias médicas.
Mitos y prejuicios
Desde los talleres de arte de la institución Coppo brega incansablemente por revertir los mitos y prejuicios que rodean a la discapacidad. "A través de la danza los chicos muestran al mundo que es posible crear y expresarse", afirmó convencida.
El grupo de danzas se diferencia de otros similares en el hecho de que no enfoca la actividad como una terapia, como sí ocurre con la danzaterapia o la musicoterapia. "Consideramos que el arte rehabilita a todos, sean o no discapacitados", subrayó Coppo.
Si bien en la discapacidad mental, la danza ejerce una función rehabilitadora y ayuda a manejar el esquema corporal, la lateralidad, el espacio y el tiempo, "esto mismo sucede en todos los seres humanos que practican una disciplina artística", subrayó. Este enfoque diferenciador llevó al grupo Nous a recibir el reconocimiento nacional por parte de la Unesco y el Congreso de la Nación.
Durante las clases los chicos aprenden a manejar técnicas. "Si la puesta en escena se observa únicamente como un taller terapéutico, no se tiene en cuenta la expresión artística que el trabajo de cada uno lleva consigo", puntualizó. Los padres también se suman al proyecto y cuando los hijos bailan, son los que más disfrutan del aplauso.
El grupo Nous ya mostró su arte en el Congreso de la Nación, en el teatro El Círculo y en un festival de danzas de España. Actualmente preparan el nuevo espectáculo que se realizará el 5 de diciembre próximo, en el teatro El Círculo, junto a otros representantes de la danza local.
Las clases de Nous son los miércoles de 13 a 15 y los sábados de 10.30 a 12.30, en 9 de Julio 1375. Más información comunicarse con el teléfono 4481800.
Poco convencional
"El reconocimiento del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe significa un acercamiento hacia un trabajo desde la comunicación y el lenguaje", señaló la directora de la agrupación.
Este reconocimiento impulsó a la Asociación Rosarina para la Rehabilitación de la Discapacidad a la investigación en este campo y el año próximo presentará un trabajo sobre la lecto-escritura. Según Coppo, esto contribuye a borrar los prejuicios que se ciernen sobre la discapacidad.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud advierte que la discapacidad no debe ser vista como una enfermedad. Según el organismo internacional, la discapacidad genera prejuicios que excluyen y aislan a quienes la padecen.