Los cambios en el campeonato mundial de Fórmula Uno tienen el beneplácito de los pilotos y los equipos, según se desprende de las reacciones a las medidas acordadas por la Comisión de la Fórmula 1 de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El piloto de Ferrari Michael Schumacher, cuyo dominio en las tres últimas temporadas fue el principal origen de los cambios, incluso las consideró favorables a sus intereses. "Las modificaciones están ampliamente en orden. En especial las nuevas reglamentaciones para la clasificación me vienen muy bien, ya que soy capaz de lograr enseguida una vuelta rápida", dijo el alemán en un comunicado distribuido a la prensa.
A partir de 2003, la clasificación para las carreras se realizará en dos días, viernes y sábados, debiendo cada corredor dar sólo una vuelta cronometrada en cada sesión.
Los tiempos de la sesión del viernes sólo servirán para determinar el orden de partida en la sesión del sábado, de la cual surgirá la clasificación para la partida de la carrera principal del domingo.
Schumacher, quien descansa tras lograr en 2002 una cadena de récords y dominar la temporada con 11 victorias en 17 carreras, dijo que estaba de acuerdo con los cambios. Sostuvo que los cambios, incluida la otorgación de puntos a los ochos primeros de cada carreras, en vez de los seis como se hacía hasta este año, lo cual implica además reducir a sólo dos puntos la diferencia entre el primero y el segundo, estaban "globalmente bien".
Por otra parte, Schumacher lamentó la decisión de los jefes de equipos de suprimir el Gran Premio de Bélgica como consecuencia de las leyes que prohíben la publicidad de tabaco en dicho país.
"Me apena que el circuito de Spa no esté más en el calendario, porque ese circuito me trae muchos buenos recuerdos", dijo Schumacher, quien debutó en esa pista en 1991 y ganó allí seis veces.
Otras opiniones favorables
El canadiense Jacques Villeneuve también mostró su aprobación de las novedades, aunque añadió otra serie de propuestas, entre las que destaca "que los pilotos digan realmente lo que piensan".
Entre los que encontraron un hueco en sus vacaciones para comentar el asunto estuvieron el malasio Alex Yoong (Minardi) y el brasileño Luciano Burti, piloto de pruebas de Ferrari. "Las nuevas reglas pondrán a los pilotos bajo más presión e igualarán las carreras, pero Schumacher empezará el año que viene todavía con una clara ventaja sobre los demás", afirmó Yoong. "Me gustan los cambios, así los entrenamientos del viernes pasan a tener un valor y con el nuevo sistema de puntuación crecerá la competencia", agregó Burti.
Por su parte, entre los responsables de los equipos también hubo un OK generalizado. "Hay algunos pasos hacia delante muy, muy positivos", comentó Eddie Jordan. "Creo que se hizo todo lo que había que hacer. Creo que la próxima temporada va a ser de nuevo emocionante", corroboró el jefe de BAR, David Richards.
El director deportivo de BMW, Gerhard Berger, se mostró aliviado porque no se aprobaron ideas como la del intercambio de bólidos entre los pilotos o los lastres. "Los cambios son sensibles, pero tendremos que ver cómo funcionan en la práctica", afirmó el ex piloto austríaco. También satisfacción, aunque algo más moderada, reflejó el rostro del jefe de Jaguar, Niki Lauda: "Las órdenes de equipo son historia, que es lo más importante", sentenció.
Reacciones en la prensa
Entre la prensa mundial, las reacciones fueron más dispares. En Inglaterra consideraron las reformas un triunfo personal del jefe económico de la categoría, Bernie Ecclestone. "Los equipos dan vía libre a la fórmula de éxito de Ecclestone", afirma el diario The Times, mientras Daily Express agrega: "Bernie espera que todos entren en los puntos".
Entre los críticos, The Independent destacó que "la Fórmula 1 rechaza reformas más profundas", y el Daily Mail atacó: "La misma antigua y acabada Fórmula. Cambios frenados. Retoques cosméticos".
En Italia, por su parte, celebran que las medidas aprobadas no son tan contrarias a los intereses de Ferrari como las ideas iniciales. "Sin golpe de estado contra Ferrari", titula La Gazzetta dello Sport. "Fracasa la revolución antiferrari", añade Corriere della Sera. "La Fórmula 1 no castiga a Schumacher", agrega La República. (DPA)