Año CXXXV
 Nº 49.647
Rosario,
miércoles  30 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Retoman tareas en el Emisario 6, luego de 10 meses
El municipio pone en marcha obras públicas paralizadas
Se llamará a licitación para instalar redes de gas en distintos barrios. Continúan tareas en el conducto Rivarola

Pedro Squillaci / La Capital

Distintas obras públicas de la ciudad entraron en un proceso de reactivación, luego del parate general producido en diciembre por la emergencia económica. La Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Patricia Sandoz, anunció ayer que se reiniciaron las tareas en el desagüe pluvial del Emisario 6 en zona sur, que llamará a licitación para la instalación de redes de gas en distintos barrios, y "que es inminente" el reinicio de los trabajos hidráulicos del conducto Rivarola (Provincias Unidas y avenida Godoy). "En medio de la crisis, ahora hay una realidad económica que nos permite hacer un ajuste de precios con los contratistas y continuar obras pendientes. Y eso es auspicioso", dijo Sandoz.
  "El 2002 es un año anómalo e irregular en todo sentido. Se pasó de la estabilidad a la hiperinflación. Queríamos comprar asfalto o caños de PVC y nadie lo vendía. Encima las empresas paralizaron todos los contratos por la subida del dólar". Así describió Sandoz la realidad imperante en un período que va desde los cacerolazos del 19 de diciembre hasta principios de octubre. Durante ese lapso, todas las obras públicas se paralizaron y sólo se hicieron trabajos de mantenimiento, bacheo y de reparación de carpetas asfálticas. Pero con una salvedad. Los contratos y los concursos de precios se hacían cada treinta días. El pago era contra entrega de materiales y la financiación desapareció.
  Pero a partir de que la Nación creó un decreto de redeterminación de precios, la Legislatura provincial sancionó y reglamentó el mes pasado que en la provincia los contratos de obra pública se ajustarán de acuerdo a una fórmula polinómica. Esto es respetando los índices inflacionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) y del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec). "La Municipalidad va a adherir a este decreto. Y esto nos permitirá reactivar las obras que teníamos paralizadas", pronosticó Sandoz desde su despacho.
  En principio, los indicios de la reactivación ya comenzaron a verse. La obra del Emisario 6 - conducto Arijón, cuyo objetivo es liberar de los anegamientos a 212 hectáreas de la zona sur de la ciudad, se puso en marcha. El proyecto prevé captar los derrames pluviales del área delimitada por bulevar Oroño al oeste; Lamadrid y Anchorena, al norte; General Paz y Andes, al este, y avenida Arijón, Centenario y Ombú, al sur. "Falta un 9 por ciento de los trabajos desde hace 10 meses. Con suerte, en enero estará el emisario terminado", consideró la funcionaria.
  Además, la Municipalidad llamará a licitación para la realización de dos redes de gas cuyo monto total asciende a 500.000 pesos. Una será en Hostal del Sol, ubicado en zona noroeste, y la otra para completar trabajos inconclusos en distintos barrios de la ciudad (zona centro y norte).
  Otro trabajo hidráulico de importancia es el que se retomará en Provincias Unidas y avenida Godoy. Se trata del conducto de desagüe Rivarola, cuyo costo está presupuestado en 2.079.000 pesos. Aquí falta el 86 por ciento de los trabajos, pero, según Sandoz, "es inminente" que la obra se ponga en marcha nuevamente.
  La comisión de Obras Públicas del Concejo invitó ayer a Sandoz y al subsecreatrio del área, Alberto Galetti, para que brinde una explicación sobre el plan de obras del año próximo. "El techo para invertir en el 2003 está en el orden de los 30 millones", precisó Sandoz, en comparación de los 28 millones del presupuesto 2002 y de los 47 millones del 2001.
  La funcionaria adelantó que durante el año próximo se licitarán los conductos pluviales La Salle (Empalme Graneros) y Bielsa (Ludueña). También habrá partidas para veredas, recuperación de plazas y espacios verdes, y unos 4 millones de pesos en todo el año para trabajos de bacheo (durante todo el 2002 se invirtieron en este rubro 600 mil pesos).
  Con respecto a la canalización del Ibarlucea y atendiendo a una pregunta del concejal Alberto Cortés, Sandoz explicó que se trata de una obra que "debe encarar el gobierno provincial". Para el tramo que afecta a Rosario, la inversión sería de unos 8 millones de pesos y contemplaría además la relocalización de unas 120 familias y la conclusión de puentes en la zona.



El regreso. Ya empezaron las tareas en el Emisario 6.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados