Ricardo Darín reconoció ayer que "no tenía esperanzas" de que "Kamchatka" fuera elegida para ser la película que represente a la Argentina por el Oscar. El asombro del actor se basó en que la película, a dos semanas de estrenada y con 100 mil espectadores en su haber, "no tuvo el tratamiento correspondiente. No es solo una historia, en el filme se habla de amor y del legado de padres a hijos".
En tanto, el director Marcelo Piñeyro dijo que fue "fantástica", la postulación de "Kamchatka", y comentó que suele chequear personalmente la reacción del público en las salas. "La película nos está dando muchas alegrías. El público se divierte, se emociona, a otros los ha conmovido el final, y me sorprendió ver que nadie se mueve hasta que pasa el último título", aseguró.
Piñeyro dijo que "no tengo miedo que se la compare con nada", al recordársele que la única película ganadora del Oscar para la Argentina, "La historia oficial", también trata ese tema, aunque desde otra óptica.
"Es una película que habla de vínculos familiares y de legados que se transmiten de afecto, de amor, de sentimientos, y es la crónica de una familia que lucha por mantenerse unida", dijo el director con el fin de despegar a su filme de comparaciones.
El director, también inspirador de la idea del guión, sostuvo que "es una historia de amor en tiempo de horror. El amor es lo que determina las conductas de los personajes".
La felicidad de Cecilia
En tanto Roth se manifestó "muy contenta" por la postulación del filme y señaló luego que "las cinco películas estaban con posibilidades de participar por el Oscar y ser nominadas para la entrega en Hollywood".
"Estoy feliz de que sea «Kamchatka», pero hubiese estado muy orgullosa de que cualquiera de las otras hubiesen representado a la Argentina", sostuvo Roth.
"Hay que tener en cuenta que el año pasado estuvo postulada «El hijo de la novia», pero no hay que pensar hasta el momento de la definición", añadió la actriz, consultada sobre la posibilidad de que el filme ingrese entre los cinco extranjeros que, finalmente, competirán por la estatuilla.
Sobre la trama, la actriz dijo que "la historia está contada desde la mirada de un chico sobre aquello que tuvo y perdió. Es una mirada iluminada e inocente de una época (el proceso) que no era ni luminosa ni inocente". Según Roth "eso es lo diferente de la narración de esa historia sobre la época de la dictadura. Es una mirada de un niño que, un poco no sabe y que además desconoce la situación", explicó.
Cecilia Roth afirmó que "el cine argentino tiene, por primera vez en mucho tiempo, una profunda identidad, contando cosas de nosotros y dándole una trascendencia universal a lo que nos pasa. Cuando se habla de uno con honestidad, se habla del mundo y de la condición humana". (DyN)