Año CXXXV
 Nº 49.647
Rosario,
miércoles  30 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El EFI 2002 vuelve a tener sede en el complejo Village
Un ciclo de grandes preestrenos europeos llega mañana a Rosario
El encuentro mostrará siete filmes durante una semana y entre ellos se cuenta "Hable con ella" de Pedro Almodóvar

Fernando Toloza / La Capital

La muestra de cine europeo EFI 2002 comenzará mañana en el complejo de cines Village, con una selección de películas que incluye "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, además de otros seis títulos, como "El oficio de las armas", de Ermanno Olmi, y "Reinas por un día", de Marion Vernoux.
EFI es la sigla de España, Francia e Italia, las naciones de las que provienen las películas del ciclo que se proyectan en preestreno. El encuentro va por su tercera edición, y además de Rosario también visita Córdoba, Neuquén, Mendoza, Santiago de Chile y Montevideo.
"Hable con ella" es la primera película de Almodóvar después de haber ganado el Oscar con "Todo sobre mi madre". El filme está protagonizado por el español Javier Cámara y por el rosarino Darío Grandinetti.
A diferencia de gran parte de sus películas anteriores, dominadas por las figuras femeninas, "Hable con ella" narra la historia de una amistad masculina. El enfermero Benigno (Javier Cámara) y el escritor Marco (Darío Grandinetti) se cruzan por primera vez como espectadores de un espectáculo de danza, donde comparten la misma emoción, pero no se hablan.
El destino los vuelve a unir cuando Marco visita a su novia, una mujer torero, que ha sido corneada por un toro y llevada en coma a la clínica donde Benigno es enfermero y cuida por su parte a otra mujer.
"«Hable con ella»" es una historia sobre la amistad de dos hombres, sobre la soledad, y la larga convalecencia de las heridas provocadas por la pasión. Es también una película sobre la incomunicación de las parejas, y sobre la comunicación. Sobre el cine como tema de conversación. Sobre cómo los monólogos ante una persona silente pueden ser una forma eficaz de diálogo", se anticipa en las nota de prensa de la película escrita por el mismísimo Almodóvar.

El exilio de los niños
La delegación de España se completa con "Los niños de Rusia", de Jaime Camino, y "Segunda piel", de Gerardo Vera. Por Francia llegan "Mi pequeño negocio", de Pierre Jolivet, y "Reinas por un día", de Marion Vernoux. En tanto por Italia arriban "El oficio de las armas", de Ermanno Olmi, y "Reconciliados", de la italo-argentina Rosalía Polizzi. Aunque algunas de las películas que estuvieron en el paso del festival por Buenos Aires no llegarán a Rosario (ver aparte).
"Los niños de Rusia" es una película documental en la que el veterano director Jaime Camino aborda un tema de la Guerra Civil Española poco tratado: el destino de muchos niños republicanos enviados a la entonces Unión Soviética.
El filme se arma a partir del recuerdo de algunos de aquellos niños hoy ancianos, y retrata cómo para muchos de ellos lo que estaba previsto como un viaje por una corta temporada se transformó en una permanencia de casi dos décadas.
"Segunda piel", de Gerardo Vera, está protagonizada por algunos de los pesos pesados del cine español como Javier Bardem, Jordi Mollá y Mercedes Sampietro ("Lugares comunes"), y por la argentina Cecilia Roth.
La película cuenta la historia de un matrimonio, donde el marido se aleja de su familia al sentirse atraído por un joven traumatólogo que vive sin conflictos ni culpas sus deseos sexuales.

Negocios y memoria
La francesa "Mi pequeño negocio" cuenta la vida de Iván, un hombre que quiere progresar con su modesto negocio de ebanistería. El afán de mejorar ha hecho que deje de prestarle atención a su esposa y que ésta haya abandonado el hogar y rehecho su vida. Pero los deseos de Iván se van por la borda cuando pierde su negocio en un incendio. A partir del siniestro tendrá que esforzarse para recuperarlo y para ello apelará a los más variados métodos, incluidos las dotes de su seductora de su esposa y los fechorías de un simpático estafador. El filme está protagonizado por Vincent Lindon y François Berleand.
"Reinas por un día", con Karin Viard, Hélène Fillières y Sergi Lopez, es una película de historias paralelas, con gente que deambula por la ciudad tratando de cumplir sus sueños y evitando que se conviertan en pesadillas.
Por último, Italia estará representada por "Reconciliados". La película toca de cerca a la Argentina porque la directora nació en Buenos Aires y emigró en los 60 a Italia, donde realizó su carrera cinematográfica. El filme aborda las experiencias de setentistas desde la perspectiva de un grupo de amigos que cree haber superado el dolor de la historia. Está protagonizada por la actriz argentina Beatriz Spelzini y Franco Castellano.
"El oficio de las armas" es la nueva película de Ermanno Olmi. Es un filme histórico que aborda la tragedia del noble Jean de Medicis, quien vive en carne propia la modernización de las armas, que lo deja fuera de circulación.



En "Hablé con ella" actúa el argentino Darío Grandinetti.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dos ausencias
Diario La Capital todos los derechos reservados