Año CXXXV
 Nº 49.644
Rosario,
domingo  27 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La participación de capital extranjero divide las opiniones
Seis de cada diez empresarios quieren un Bisel regional
Una encuesta reveló además un buen grado de aceptación para el proyecto cooperativo

Seis de cada diez empresarios de Rosario y el interior santafesino prefieren que el Nuevo Banco Bisel se convierta en una entidad regional, mientras que las aguas se dividen por igual cuando se les pregunta sobra la conveniencia de incluir inversionistas extranjeros entre los nuevos dueños. Eso se desprende de un informe elaborado por la consultora porteña Ipsos-Mora y Araujo sobre 121 casos durante los meses de septiembre y octubre últimos, al cual accedió La Capital.
El Nuevo Bisel es actualmente controlado por un fideicomiso administrado por el Banco Nación, luego de que fuera abandonado por los franceses del grupo Credit Agricole. Recuperado de la corrida de mayo último que obligó a su suspensión, ya se puso en marcha el proceso que determinará su paso a manos de nuevos dueños.
La encuesta, que se efectuó sobre una muestra sistemática y abarcó a responsables de empresas de Rosario y el interior, tuvo por objetivo determinar las inquietudes de los empresarios de la región en torno al Nuevo Bisel y su predisposición para operar con el Nuevo Bisel en el futuro.
El trabajo de Mora y Araujo apuntó también a indagar sobre el grado de conocimiento y de aceptación por parte de los empresarios del proyecto de recompra que protagonizan los cooperativistas fundadores del viejo Bisel a mediados de la década de los 90.
En estos aspectos, los resultados de la compulsa determinaron la existencia de un importante nivel de adhesión por parte de hombres de negocios, que en forma mayoritaria observan como confiable y viable a la propuesta cooperativa, en rigor la única propuesta que se ha anunciado públicamente hasta ahora.
Lo que sigue son las principales conclusiones obtenidas de la investigación:
* Definición geográfica: Ante el planteo de si el Nuevo Banco Bisel debería ser nacional o regional, un mayoritario 63 por ciento se inclinó por una definición regional. Un 17 por ciento prefiere que sea un banco de envergadura nacional, mientras que a un 18 por ciento de los encuestados el tema le resulta indistinto.
* Origen de los capitales: Las opiniones están definidamente repartidas. Un 50 por ciento opina que la entidad debería pasar a ser controlada por un grupo de capitales nacionales, pero un 49 por ciento sostiene que debería ser una combinación de inversores nacionales y extranjeros y sólo el uno por ciento postula que sea para extranjeros.
* La visión del pasado: Un 78 por ciento del total de los encuestados había trabajado en alguna oportunidad con el viejo Banco Bisel. Entre éstos, un 82 por ciento dice haber tenido una experiencia positiva, mientras que por la negativa se pronuncia un 16 por ciento.
* El proyecto cooperativo: Seis de cada diez empresarios entrevistados, más precisamente un 61 por ciento, dijeron estar al tanto del proyecto de recompra del Nuevo Banco Bisel. El mayor grado de conocimiento se presenta entre los que son o fueron clientes de la institución (78 por ciento), mientras que ese porcentaje se reduce al 44 entre quienes jamás operaron con la entidad.
Entre quienes dijeron estar al tanto de la iniciativa, un 86 por ciento opina que se trata de un proyecto "confiable", mientras que un 83 por ciento lo considera "viable/posible".
Siempre dentro del grupo de quienes están al tanto del proyecto de recompra, más de ocho de cada diez (un 83 por ciento) manifiestan que les gustaría trabajar o invertir con este banco, mientras que un 11 por ciento lo descarta.
* Interés en operar con el banco: Se observa interés de parte de los hombres de negocios de la región de operar con el Nuevo Banco Bisel, en el marco de un proceso de transferencia. En efecto, un 71 por ciento de los entrevistados está dispuesto a depositar dinero en el Nuevo Banco, mientras que un 63 por ciento tendría interés en pedir un crédito en dicha institución.
En el caso de quienes están al tanto del proyecto de recompra el interés en depositar dinero se eleva a un 71 por ciento, mientras que entre aquellos que lo desconocen el porcentaje cae al 58 por ciento, mientras que un 42 por ciento no estaría dispuesto a depositar. Utilizando la misma subdivisión se consultó sobre la disposición para pedir un crédito. En este caso, un 68 por ciento de los que están al tanto del proyecto de recompra lo solicitaría y el porcentaje cae al 55 por ciento entre los que no estaban enterados.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados