Hotelería renovada, empresas de servicios de prestigio nacional e internacional y costos a la medida del bolsillo más exigente se presentan como las principales virtudes que esgrimen los empresarios locales organizadores de eventos a la hora de vender a la ciudad como una sede ideal para la realización de congresos. De todos modos, todos coinciden en que quedan muchos obstáculos por sortear, en particular la idiosincracia de los agentes tantos del sector público como del privado, quienes creen que "lo mejor está en otro lado" y no hacen gestiones para "vender la ciudad" y sus bondades.
Por caso, después de seis meses de publicidad internacional promocionando a Rosario como subsede del mundial de voley, la ciudad perdió esta posibilidad "sin pena ni gloria", dijeron los empresarios locales y "nadie desde el sector privado ni público hizo ninguna gestión tenaz para evitarlo", se quejaron.
Los números de lo que pasa en materia de congresos y exposiciones en Rosario grafican una realidad con muchas potencialidades. "En medio de esta caótica situación desde principio de año hasta la fecha en los principales predios de la ciudad hubo más de 60 eventos y alrededor de 15 mil asistentes, sin contar el fenómeno de los outlet", confirmó Sebastián Nardone, vicepresidente de la Cámara Regional de la Actividad de Ferias y Congresos.
Las cifras son alentadoras si se tiene en cuenta que en la provincia de Salta, por ejemplo, las organizaciones del rubro se mostraron muy contentos porque en seis meses tenían confirmados 30 eventos.
Conscientes de que la ciudad da para más aún en medio de la crisis recesiva, empresarios y funcionarios locales lograron traer a Rosario la 8º edición del Congreso de la Asociación de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines de la Argentina (Aoca) que se realizará entre el 21 y 23 de noviembre(ver aparte).
La movida es toda una apuesta ya que este encuentro es el "congreso de congresos" que reúne a los empresarios del rubro de toda América latina. "Rosario tiene la oportunidad de mostrarse a los organizadores y formadores de opinión como una ciudad que ofrece predios, hoteles, gastronomía, su río", dijo Ana Delisio, vicepresidente 2º de Aoca, una opinión con la que coincidió Diana Sandoz, subsecretaria de la Producción de Rosario.
Más allá de la autocrítica que realizaron los empresarios del rubro sobre el nivel de infraestructura en materia hotelera que durante años dejó atrás a Rosario en la competencia con otras ciudades, reconocen que para montar un congreso muchas veces se exigió más de lo necesario. Los empresarios explicaron que el mayor porcentaje de congresos está en el orden de los 500 a 800 asistentes, con lo cual los predios con los que hoy cuenta la ciudad pueden satisfacer plenamente esta demanda.
Por otra parte, "muchas empresas de servicio rosarinas trabajan en muchos puntos del país", apuntó Eva Martín, de la firma Unitec, de infraestructura de eventos. Como ejemplo citaron que en la reunión de presidentes de América latina que se realizó en Ushuaia el servicio de proyección y traducciones estuvo a cargo de una firma local. Lo mismo ocurre con los desfiles que el estilista Roberto Giordano donde las pantallas gigantes son montadas por una empresa rosarina.
A pesar de la existencia del Patio de la Madera _que tiene 5000 metros cuadrados para exposición_ y el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario, Sandoz opinó que en materia de ferias y exposiciones "aún no tenemos el predio que esperábamos en el terreno que compramos y que serviría para las grandes ferias". La referencia es al proyecto municipal de predio ferial que entró en el freezer por falta de fondos, en la zona de Uriburu y Circunvalación.
Las tareas cumplidas
¿Rosario tiene la infraestructura necesaria para congresos internacionales?
La respuesta común de los empresarios es afirmativa. El principal punto a favor en este sentido fue la inversión en el sector hotelero que hoy permite a los organizadores de eventos ofrecer una plaza a la medida del mercado mundial. En este punto citaron como ejemplo el caso del 10º Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que por primera vez se realizó este año en la ciudad, que por otra parte es la sede de la entidad agropecuaria.
A criterio de los empresarios locales el problema para efectuar este evento en la ciudad no era la cantidad de salones que se requerían (dos auditorios simultáneos) sino problemas de costos y niveles de hotelería. En ese punto, la ciudad no podía competir con Mar del Plata. Con una inversión significativa en materia hotelera que se fue consolidando en los últimos años, Rosario está a la altura de infraestructura y costos con otras ciudades.
Otro punto a resolver es la cuestión cultural. "Hay que concientizarse de que acá hay muchos eventos y existen muchas empresas que trabajan al mejor nivel, hay que valorizar esto y apoyarlo", dijo Nardone.