Año CXXXV
 Nº 49.644
Rosario,
domingo  27 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Armin Reutemann (Autos)
(Titular de la Regional Rosario de la Asociación de Concesionarios de la Argentina)

-¿Cómo arrancó la operatoria para comprar autos con Boden 2012?
-Aún sigue trabada la entrega de los bonos a la gente. El problema es que los bancos no quieren renunciar a posibles demandas contra el Estado por la pesificación asimétrica.
-¿Cuáles son los pasos que deben darse para comprar un auto por esta vía?
-Quien tiene fondos que quedaron atrapados en el corralito y aceptó a cambio Boden 2012 en dólares, lo puede aplicar a la compra de un auto a una cotización que hoy es de 1,94 peso por dólar. El cliente viene a la concesionaria, y por un auto que vale 20 mil pesos, por ejemplo, le pedimos al banco que libere 10.310 Boden, como resultado de dividir los 20 mil por 1,94. Entonces, el banco le entrega al cliente los Boden y nos lo transfiere a nosotros.
-¿Qué pasa con el comprador cuando va al banco?
-Le dicen que los títulos no están porque el Banco Central no se los entregó pero a su vez el Central dice que sí lo hizo.
-¿Cuál fue la reacción del público ante esta posibilidad?
-Hay interés de la gente y además hay muchas personas con plata en Boden. Esto puede ser tentador porque no es tanta la diferencia entre 3,60 y 1,94, aunque hay de todo: algunos no resignan sus demandas al Estado y los bancos, otros prefieren esperar, y otros quieren sacarse de encima los bonos.
-¿Les puede ayudar a salvar algo de la ropa a automotrices y concesionarios?
-A nosotros nos conviene. El trámite es engorroso, pasan treinta días desde que iniciamos el trámite hasta que cobramos, pero ayudará mucho.
-¿Cuándo cree que se agilizará la operatoria?
-A partir de la semana que viene se va a regularizar el funcionamiento. Ahora está pasando lo mismo que ocurrió durante abril cuando se podían utilizar fondos del corralito para pagar vehículos. En ese momento, los bancos al principio pusieron muchas trabas e hicieron todo lo más engorroso posible, pero después mejoraron. Además, ahora hay una presión del gobierno, a través del Central, sobre los bancos para que se agilicen.
-¿Cuántos vehículos se podrán vender por esta vía?
-Los cálculos más optimistas para todo el año no pasan de 70 mil unidades. Se estima que gracias a este sistema, esa cifra se podrá incrementar en 15 mil unidades más.
J.K.



Reutemann maneja un concesionario de Audi y VW.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados