Miguel A. De Marco (h)
De 1822: nació el gobernador Servando Bayo En el humilde poblado de Rosario nació Florencio Servando Bayo, uno de los pocos gobernadores rosarinos que tuvo la provincia en el siglo XIX. Participó como capitán en la batalla de Cepeda (1859), luego fue concejal (1860-1868), jefe político (1871) y gobernador en el período 1874-1878. Durante su gestión participó de la fundación del Banco Provincial y la inauguración del Colegio Nacional de Rosario. Pese a la crisis económica que sacudió por entonces el país, Bayo logró incrementar la renta pública, atender la enseñanza, levantar una Casa de Justicia y la torre del Cabildo. Tuvo la decisión de quitar la personería jurídica a la sucursal Rosario del Banco de Londres y Río de la Plata (acusada de atentar contra los intereses públicos) y ordenar su liquidación, y resistió la amenaza de una escuadra británica. Terminado su mandato volvió a ejercer la jefatura política de Rosario. Falleció el 18 de mayo de 1884.
De 1856: depósito de la aduana En este día comenzó la construcción del gran almacén de depósito para la aduana, en el bajo.
De 1859: heridos en Cepeda Federico de la Barra fue nombrado jefe político de San Nicolás, ocupada por las tropas de la Confederación luego del triunfo de Cepeda. En ese cargo organizó el traslado a Rosario de los heridos que no podían asistirse allí. Varias familias se ofrecieron para atenderlos.
De 1870: socorros mutuos Se fundó en Rosario la Sociedad de Argentina de Socorros Mutuos, presidida por don Ovidio Lagos.
De 1883: laguna de Sánchez Se puso el punto final para la laguna de mayores dimensiones existente en el centro de la ciudad, la de Sánchez, hoy plaza Sarmiento.
De 1952: murió Fermín Lejarza Falleció en Rosario el abogado rosarino Fermín Lejarza. Miembro de la Liga del Sur y luego de la Democracia Progresista, presidió el Concejo Municipal y en 1930 fue designado intendente de Rosario.
| |