Año CXXXV
 Nº 49.644
Rosario,
domingo  27 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alemania: Las imágenes del 2 x 4
Una exposición del Museo Brucke de Berlín muestra la influencia del tango en la pintura

La llegada del tango argentino a Europa a comienzos del siglo XX ha quedado inmortalizada por artistas expresionistas alemanes, como puede admirarse en una exposición que presenta el Museo Brucke de Berlín, con obras de August Macke y creadores vanguardistas de su época.
La muestra, titulada "August Macke y los expresionistas de la Renania" se extenderá hasta el 5 de enero de 2003: incluye 170 obras de 15 artistas que Macke reunió en una legendaria exhibición celebrada en Bonn en 1913.
Influidos en parte por el "fauvismo" francés y por el futurismo italiano, este grupo de artistas creó pinturas, dibujos, acuarelas y grabados que marcaron una época en la pintura alemana y europea.
Macke, el más francés entre los expresionistas alemanes, sintió como ningún otro artista germano de comienzos del siglo XX la influencia de los impresionistas y "fauvistas" franceses, a los que admiraba por igual.
Henri Matisse le aportó elementos para expresar la belleza de la vida. En el orfismo de Rober Delaunay, Macke encontró los colores radiantes y luminosos que llevó después a sus naturalezas muertas, cuadros figurativos y paisajes.
"Tango", un grabado de 1914, que puede admirarse en esta exposición, pertenece al artista Ernst Moritz Engert, cofundador del grupo de creadores que rodeó a Macke en Bonn al regreso de París.


Diario La Capital todos los derechos reservados