San Jorge. - El concejal radical José Luis Pivetta afirmó que desde el inicio de su gestión se realizaron transformaciones importantes en el municipio, como parte de un proceso que propone plasmar en la ciudad y hacerlo extensivo a la zona como eje fundamental de la Región Centro de Argentina (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba). En ese marco, cuestionó el papel del Foro de Concejales, se explayó sobre las dificultades que enfrenta desde su banca y delineó un programa para impulsar a la región como protagonista de la economía nacional.
El edil propuso establecer, desde su gestión, las bases para generar espacios de debate y de consenso para superar las "limitaciones" que impone el sistema. "Aspiramos a que el concejal sea un gestor de propuestas e iniciativas en cuestiones privadas y públicas. Reconociendo limitaciones descansamos en la autoridad de hechos concretos para decir que se puede. Esto nos da mucho vigor para superar las limitaciones", afirmó.
"Las restricciones de la reforma política -continuó- hacen que los concejales sufran desproporción entre lo que deciden y lo que ganan. El problema no es lo que ganan sino que no tienen poder de decisión".
En un análisis sobre la interacción de su facción partidaria y el partido gobernante (vecinalismo) de San Jorge dijo: "La única salida que tenemos es cumplir las promesas para ganar autoridad y después hacer las transformaciones. No nos está permitido seguir administrando. Hay que transformar con acción y con ideas. El poder político de San Jorge se bajó los sueldos y disminuyó los impuestos porque nosotros presentamos los proyectos".
Para Pivetta, esa línea de trabajo "dará mayor autoridad en el terreno político ante la disputa pública gubernamental y partidaria. En este momento somos cinco concejales contra uno, ante un partido que ha perdido la vocación de poder y no agiornó su doctrina. Esa ausencia de ideales fundamentados, provocó la paralización total y absoluta. Fue la implosión de un partido que despliega enormes energías para autodestruirse", disparó.
Sector productivo
El concejal propuso motorizar al sector productivo desde la excelencia académica y tecnológica. "En ese sentido aspiramos a que San Jorge y la región se encuentren con las capacidades tecnológicas y de conocimiento que brindan las universidades, para asociar a los productores con la tecnología y aspirar a contribuir a que el proyecto nacional sea líder en el mundo como ocurrió en la década del 20".
"Somos optimistas -enfatizó- porque estamos en el punto neurálgico de la Región Centro y con esos principios básicos como columna vertebral podremos forjar un futuro pujante para estas provincias que generan el 25 por ciento de la riqueza nacional. La región es humillada porque le confiscan la riqueza pero además le expropian la palabra. No tenemos la capacidad de decidir sobre lo que producimos y nos imponen la forma en que debemos invertir las migajas que devuelven. Un claro ejemplo es el plan social Jefas y Jefes de Hogares".