Son el filme de acción "Identidad desconocida"; la promocionada "Retratos de familia" con Robin Williams; los dibujos animados "Mercano el marciano"; la comedia "Austin Powers in Goldmember" con Mike Myers; y la producción argentina "Luca vive"; los cinco estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"Identidad desconocida"
*** \Intérpretes: Matt Damon y Franka Potente.
Dirección: Doug Liman.
Género: acción.
Duración: 116 minutos.
Salas: Monumental y Village.
Un buzo es rescatado por la tripulación de un barco pesquero frente a las costas de Marsella. Tiene dos heridas de bala en la espalda y un implante en la cadera con un número de una cuenta bancaria suiza y sufre de amnesia. La búsqueda que emprende para descubrir su identidad es el punto de partida de la película. Varias veces abordada por Hollywood, la historia del hombre que queda solo contra el mundo trasmite en "Identidad desconocida", gracias a la cámara ágil de Doug Liman, el nerviosismo propio de la situación que narra. Las actuaciones apenas acompañan la acción que, tentada a caer en los clichés del género, resulta previsible. Con todo, el oficio de los realizadores logra que el filme entusiasme, sobre todo a los espectadores que buscan entretenimiento.
R.L.
"Retratos de una obsesión"
*** \Intérpretes: Robin Williams y Connie Nielsen.
Dirección: Mark Romanek.
Género: suspenso.
Duración: 98 minutos.
Salas: Monumental, Siglo y Village.
El promocionado rol de Robin Williams como villano es lo mejor de "Retratos de una obsesión", aunque tampoco es un gran malvado. Williams es un hombre que se obsesiona con la imagen de felicidad que da una familia a través de sus fotos y durante años sigue su vida, hasta el momento en que descubre que la idílica situación no es tal.
La película es irregular y pretenciosa, y sólo se mantiene a flote por el desempeño de Williams, a cuyo lado el resto de los actores parecen pintados. El filme quiere demostrar a toda costa que es un producto inteligente y se excede por ello, confundiendo las cosas al abrir un par de historias sin sentido en vez de concentrarse en su tema.
F.T.
"Mercano el marciano"
*** \Voces: Graciela Borges, Fabio Alberti, Roberto Carnaghi, Damián Dreizik y Diego Capuzzotto.
Dirección: Juan Antín.
Duración: 75 minutos.
Salas: Del Siglo y Village.
"Mercano el marciano" pertenece a la nueva generación de dibujos animados en la que campea la liberación de los impulsos, de la mano de la incorrección política. Con afán de crítica, los autores narran la historia de un alienígena que tiene la desgracia de llegar a la Tierra.
Mercano deja su apacible planeta sin sospechar que su siguiente objetivo será regresar inmediatamente, esta vez huyendo del caótico lugar al que llegó. Agotada la anécdota, Mercano tiene poco para contar, por lo cual la extensión a un largometraje parece forzada. Sin embargo, la originalidad técnica y el tratamiento de los personajes hacen de Mercano un personaje más humano que sus anfitriones.
R.B.
"Austin Powers in Goldmember"
** \Intérpretes: Mike Myers, Michael Caine y Beyonce Knowles.
Dirección: Jay Roach.
Género: comedia.
Salas: Monumental y Village.
El Dr. Evil y su clon, Mini-Yo, escaparon de la cárcel y secuestran al padre de Austin Powers. Powers tendrá que rescatarlo y salvar al mundo de la amenaza de sus enemigos, que esta vez cuentan con la colaboración de Goldmember. En su tercera entrega el espía ya no sorprende, a pesar de que el relato mantiene su sentido paródico, los diálogos absurdos, el tono descerebrado y la ambientación psicodélica. A veces divierte y otras aburre. Esta vez el contexto está en los 70, con música disco. Lo más novedoso, los bolos, en la apertura del filme, de Britney Spears, Gwyneth Paltrow, Tom Cruise como Austin Powers, Kevin Spacey como el Dr. Evil y Danny de Vito como Mini-Yo.
J.L.C.
"Luca vive"
* \Intérpretes: Daniel Ritto, Tom Lupo y Omar Chabán.
Dirección: Jorge Coscia.
Género: drama.
Duración: 105 minutos.
Sala: Village.
Caótica, intensa y salvaje. Así fue la vida de Luca Prodan, el ex líder de Sumo, y así intenta reflejarla "Luca vive", la película basada en la polémica obra de teatro de Carlos Polimeni. Pero el filme de Jorge Coscia se pierde en su propio laberinto. Desde ya que no se trata de una biografía ni mucho menos. Acá se intenta trazar algunos perfiles de Luca (el alcohólico, el mujeriego), pero se reiteran conceptos hasta el hartazgo mientras el pasado se revela en confusos flashbacks. El gran punto en contra es que la música de Sumo no está presente (no lo autorizaron los ex integrantes de la banda). Lo peor es que "Luca vive" busca acercarse a la estética de "película rockera" mediante referencias a "Los Doors" y con unas animaciones que recuerdan a "The Wall". Una pesadilla.
C.T.