Año CXXXV
 Nº 49.644
Rosario,
domingo  27 de
octubre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los pasajes ahora cuestan entre 8 y 10 pesos, y hay frecuencias cada media hora
Otra guerra de precios por los viajes a Retiro

Se desató en los últimos días una guerra de tarifas entre las empresas de colectivos que viajan a Buenos Aires, por eso llegar a Retiro cuesta sólo entre 8 y 10 pesos. Ahora, esta especie de promoción no es más que el resultado de una pelea de compañías por el posicionamiento en el mercado, ya que con estos pasajes económicos apenas alcanzan a cubrir los gastos de los coches y el personal.
Desde que la empresa El Rosarino ingresó el 28 de septiembre pasado al mercado local con viajes a Buenos Aires a sólo 10 pesos, el grupo Urquiza -que reúne a las empresas Urquiza, Chevallier, Empresa Argentina y Sierras de Córdoba- debió bajar las tarifas (de 18 a 10 pesos).
A estos servicios económicos se le suman los de las empresas Ruta 9 y El Pulky, que ya tenían boletos a bajo costo -entre 11,50 y 12 pesos- pero que debieron abaratarlos aún más por esta fuerte competencia desatada.
Hoy por hoy, todas las empresas que viajan a Retiro -Empresa Argentina, Chevallier, Urquiza, El Pulky, Ruta 9 y El Rosarino- ofrecen los pasajes entre 8 y 10 pesos. "Cuando nosotros empezamos a trabajar con 16 servicios diarios, con frecuencias de una hora y con un pasaje a 10 pesos, las otras tres empresas bajaron los precios", contó Néstor, un empleado de la flamante firma El Rosarino.
"Es más, arrancamos con un precio de 10 pesos pero a los pocos días tuvimos que subirla a 21 pesos porque la competencia presentó una denuncia en la Secretaría de Transporte de la Nación acusándonos de competencia desleal. Pero a partir del 18 de octubre pasado largamos de nuevo con el precio económico", señaló.
Cuando habla de la virtual guerra con la competencia, el empleado se refiere a Chevallier, Empresa Argentina y Urquiza (todas pertenecen a un mismo grupo empresario), que hasta la semana pasada cobraban 18 pesos el pasaje a Retiro. "Ahora el boleto cuesta 10 pesos y los coches salen cada media hora. Son colectivos cama y semicama, que cuentan con servicio de baño, bar y video", detalló Fabián, empleado de Urquiza Lo cierto es que las promociones sólo responden a una fuerte competencia por acaparar el mercado, ya que con estas tarifas apenas si pueden cubrir los costos. "Entre peaje, gasoil y el pago al personal se van en un viaje Rosario-Buenos Aires 500 pesos de gastos de ida y otros tantos de vuelta; mientras que con el boleto a 10 pesos y el coche completo (55 asientos) recaudan 550 pesos", explicó a La Capital un chofer de larga distancia que prefirió mantener su nombre en reserva.
Justamente por esta guerra empresaria, ninguna de las firmas pudo asegurar hasta cuándo regirán estas tarifas promocionales.


Diario La Capital todos los derechos reservados