| | Los pasajes ahora cuestan entre 8 y 10 pesos, y hay frecuencias cada media hora Otra guerra de precios por los viajes a Retiro
| Se desató en los últimos días una guerra de tarifas entre las empresas de colectivos que viajan a Buenos Aires, por eso llegar a Retiro cuesta sólo entre 8 y 10 pesos. Ahora, esta especie de promoción no es más que el resultado de una pelea de compañías por el posicionamiento en el mercado, ya que con estos pasajes económicos apenas alcanzan a cubrir los gastos de los coches y el personal. Desde que la empresa El Rosarino ingresó el 28 de septiembre pasado al mercado local con viajes a Buenos Aires a sólo 10 pesos, el grupo Urquiza -que reúne a las empresas Urquiza, Chevallier, Empresa Argentina y Sierras de Córdoba- debió bajar las tarifas (de 18 a 10 pesos). A estos servicios económicos se le suman los de las empresas Ruta 9 y El Pulky, que ya tenían boletos a bajo costo -entre 11,50 y 12 pesos- pero que debieron abaratarlos aún más por esta fuerte competencia desatada. Hoy por hoy, todas las empresas que viajan a Retiro -Empresa Argentina, Chevallier, Urquiza, El Pulky, Ruta 9 y El Rosarino- ofrecen los pasajes entre 8 y 10 pesos. "Cuando nosotros empezamos a trabajar con 16 servicios diarios, con frecuencias de una hora y con un pasaje a 10 pesos, las otras tres empresas bajaron los precios", contó Néstor, un empleado de la flamante firma El Rosarino. "Es más, arrancamos con un precio de 10 pesos pero a los pocos días tuvimos que subirla a 21 pesos porque la competencia presentó una denuncia en la Secretaría de Transporte de la Nación acusándonos de competencia desleal. Pero a partir del 18 de octubre pasado largamos de nuevo con el precio económico", señaló. Cuando habla de la virtual guerra con la competencia, el empleado se refiere a Chevallier, Empresa Argentina y Urquiza (todas pertenecen a un mismo grupo empresario), que hasta la semana pasada cobraban 18 pesos el pasaje a Retiro. "Ahora el boleto cuesta 10 pesos y los coches salen cada media hora. Son colectivos cama y semicama, que cuentan con servicio de baño, bar y video", detalló Fabián, empleado de Urquiza Lo cierto es que las promociones sólo responden a una fuerte competencia por acaparar el mercado, ya que con estas tarifas apenas si pueden cubrir los costos. "Entre peaje, gasoil y el pago al personal se van en un viaje Rosario-Buenos Aires 500 pesos de gastos de ida y otros tantos de vuelta; mientras que con el boleto a 10 pesos y el coche completo (55 asientos) recaudan 550 pesos", explicó a La Capital un chofer de larga distancia que prefirió mantener su nombre en reserva. Justamente por esta guerra empresaria, ninguna de las firmas pudo asegurar hasta cuándo regirán estas tarifas promocionales.
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|