Varios bancos abrirán sus puertas hoy para agilizar el canje de bonos del Estado, Boden 2013, por depósitos reprogramados (Cedros). Esta operatoria vence a fin de mes, pero hasta hasta ahora alcanzó una escasa adhesión de parte de los ahorristas.
Un relevamiento realizado entre diversas entidades bancarias, públicas y privadas, señaló que, a escasos cinco días del vencimiento del plazo para realizar el canje, apenas un promedio de 4 por ciento de los ahorristas eligió ésta opción.
El Canje II de Cedros por Boden 2013 permitirá recuperar el depósito original en dólares, más un interés anual mínimo, en forma escalonada, pero dicho bono podrá utilizarse también para la compra de automotores cero kilómetro.
Cálculos oficiales estimaron que hay 23 mil millones de pesos en Cedros que estan en condiciones de canjearse por Boden 2013.
Cabe consignar que en la primera versión de este tipo de canje la opción por el Boden 2012 fue elegida por casi el 25 por ciento del público depositante.
Ni el Banco de la Provincia de Buenos Aires, ni el Banco Nación tenían previsto, hasta ayer al mediodía, atender al público hoy.
En tanto, el Banco Río y el BBVA Francés, ratificaron que abrirán de 10 a 13 sus principales sucursales para esta operatoria. Por otra parte, el BankBoston también será de la grilla de los que atenderá hoy, en este caso, de 9 a 13, exclusivamente para asistir a los clientes interesados en adherir al canje.
En general, las entidades consultadas admitieron que el interés del público por los Boden 2013 "es muy bajo", pero señalaron que esperan un incremento de operaciones en los días finales del plazo previsto.
Compra de autos y maquinaria
La Subsecretaría de Financiamiento informó que en la licitación de ayer de Boden 2012 para la compra de autos y maquinaria se preadjudicaron títulos por valor de 596.700 dólares, que serán habilitados para que sus titulares los entreguen como pago por las unidades.
El monto preadjudicado equivale a 1.129.499,52 pesos, sobre el total de 1.165.235,76 en ofertas recibidas, y la diferencia fue rechazada por errores en el envío de los pedidos. Así, el remanente para la suscripción es de 148.752.275,94 pesos, hasta completar el cupo mensual de 150 millones.
La semana pasada, cuando se inició la compra de autos con bonos, se estableció que la operatoria durará dos meses, con un cupo máximo total de adjudicaciones de 300 millones de pesos.