Año CXXXV
 Nº 49.643
Rosario,
sábado  26 de
octubre de 2002
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Lanzan nueva etapa del plan soja solidaria

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lanzará en los próximos días una campaña para ampliar el número de donantes al plan soja solidaria.
El plan, lanzado hace cinco meses en medio de una de las peores crisis de la historia argentina, ya entregó 650 millones de toneladas de soja a comedores y distintos tipos de organizaciones sociales, alcanzando a más de 400 mil personas.
Nacido de la urgencia, el plan que pilotea Aapresid pero cuenta con la colaboración de unas 60 empresas y entidades vinculadas al sector agroalimentario, se fue "armando" a partir de la inquietud de los productores por donar parte de sus granos y de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo de parte de las distintas organizaciones.
El tema es que ahora se busca estabilizar y ampliar la oferta de soja para atender la creciente demanda. Para ello se necesitan más donantes que puedan donar menos soja. "Hasta ahora un grupo de empresas donaban parte de su cosecha, a veces hasta un camión de soja, pero la demanda es cada vez mayor y lo que se busca es que haya más productores que donen para que tengan a su vez que donar menos", explicó Víctor Trucco, titular de Aapresid.
En pocos días más saldrán afiches y publicidades institucionales bajo el lema "Aporte su granito de soja". La nueva etapa del plan incluye mecanismos más institucionales de originación y reparto de la mercadería. Así, para el transporte de mercadería de zonas más alejadas del campo, las empresas exportadores encontraron una fórmula para estandarizar la donación y resolver la logística del transporte. Cuando se realice una venta, el exportador podrá hacer un contrato por el cual los primeros kilos (a pactar voluntariamente) se destinan a un fondo de soja.


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