Año CXXXV
 Nº 49.643
Rosario,
sábado  26 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cumbre de la biotecnología en Buenos Aires

María Soledad Casasola (*)

Científicos de distintos rincones de Latinoamérica participaron en Buenos Aires del V Simposio Argentino de Biotecnología Vegetal organizado por RedBio Argentina, una entidad que tiene presencia en 32 países y apunta a difundir los avances de la biotecnología a la comunidad en general.
La comunidad científica reunida no sólo discutió adelantos y descubrimientos sino que en el centro del debate se ubicaron temas como la visión de los comunicadores sociales, la percepción pública y la amplitud de la oferta informativa a distintos niveles de la sociedad.
En la sesión inaugural, Alicia Diamente, coordinadora nacional de RedBio, destacó que "nos encontramos ante el surgimiento de nuevos paradigmas" sociales, culturales, técnicos e industriales, por lo que es necesario enfrentar esta etapa de transición con herramientas que permitan acceder a la información y la integración.
Para Juan Izquierdo, director de la Oficina Regional de FAO para América latina y el Caribe, RedBio, tras 13 años de labor, atraviesa un momento de nueva institucionalidad. La red apunta a incorporar nuevos actores, canalizar sus inquietudes e interactuar con ellos de modo que la interconectivdad permita el enriquecimiento del trabajo conjunto.
La Red de Biotecnología Vegetal (RedBio) es un mecanismo horizontal de cooperación creado bajo el auspicio de la FAO, y engloba a 2.300 investigadores y expertos en biotecnología agrícola del sector público y privado de Latinoamérica. Su objetivo central es desarrollar un mecanismo de concertación y promoción del conocimiento para la aplicación de la biotecnología a la solución de problemas productivos que afectan a los cultivos de la región.
El capítulo argentino cuenta con más de 70 laboratorios inscriptos que desarrollan sus actividades en especies vegetales de importancia económica. La metodología más empleada es el cultivo de tejidos, con un incremento progresivo de las técnicas de ingeniería genética y biología molecular.
Entre los paneles que se desarrollaron entre los días 20 y 22 de octubre en Buenos Aires, se destacó el relacionado con la bioinformática, la alianza estratégica entre informática y biología, en el marco de un panel del que participaron Luisana Rivas Mora (RedBio Venezuela), Norma Paniego (Inta) y Sergio Lew (Bioaxioma).
Rivas Mora comentó que las investigaciones que los biólogos están generando alrededor del mundo hoy están disponibles en la red a partir de numerosas y específicas bases de datos sobre secuenciación de proteínas y genes. Gracias a esta disponibilidad, los científicos pueden hacer uso de la información con el fin de realizar predicciones, comparaciones, búsquedas de homologías o de patrones.
(*) E-campo


Diario La Capital todos los derechos reservados