Año CXXXV
 Nº 49.643
Rosario,
sábado  26 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UOM de Casilda frenó su plan de lucha por aumentos

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) suspendió un plan de lucha para reclamar una suba salarial del 30 por ciento tras acordar con el sector empresarial una nueva instancia de negociación tendiente a encontrar soluciones. El acuerdo surgió a instancias de una reunión celebrada en el Centro Económico del departamento Caseros donde fue clave para acercar a las partes la intervención de la directora de la regional rosarina de la Secretaría de Trabajo, Silvia López.
El gremio tenía previsto desarrollar durante varios días un plan de acción que incluía retenciones de horas de trabajo, paros y movilizaciones, pero ayer -se iba a realizar una huelga y una marcha de 9 a 13- resolvió dejarlo en suspenso para retomar las conversaciones con los industriales.
Los empresarios habían argumentado que una recomposición salarial únicamente a nivel local y regional afectaría sus relaciones de competitividad con el resto de los fabricantes de herramientas agrícolas del país, aunque ahora, sin embargo, están dispuestos a rediscutir el tema y posiblemente rever su postura inicial. El gremio es optimista de conseguir en los próximos días una respuesta favorable.
Las negociaciones entre la UOM y el sector empresarial se extenderán hasta el próximo 2 de noviembre para luego, una vez evaluados los resultados, determinar los pasos a seguir en un congreso de delegados gremiales. Se consensuó tratar el tema salarial en mesas de discusión que abarcan seis ramas del sector metalmecánico: básculas y balanzas; maquinaria agrícola; silos; cosechadoras; acoplados, casillas y tanques; repuestos y autopartes.
El secretario general de la UOM casildense, Marcial Gallo, calificó como de "positivo" el resultado del encuentro con los empresarios y remarcó la importancia que tuvo la participación de la Secretaría de Trabajo para zanjar diferencias. Los funcionarios de ese organismo fueron convocados por el Centro Económico del departamento Caseros para evitar el conflicto.
"Hubo un avance importante. Coincidimos con los industriales en resolver este tema a nivel local sin esperar una decisión nacional", dijo Gallo para agregar que "algunos empresarios tienen más predisposición que otros en otorgar el aumento, pero seguramente vamos a llegar a un arreglo si todos ponemos un poco de voluntad".


Diario La Capital todos los derechos reservados