Año CXXXV
 Nº 49.643
Rosario,
sábado  26 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los reconocimientos del canal de videos debutaron con su versión latina
El pop relegó al rock en la fiesta de los premios MTV
Shakira se alzó con cinco galardones, mientras que Diego Torres y Bandana se llevaron uno cada uno

Carolina Taffoni / La Capital

Y el pop fue el gran ganador en la primera entrega de los premios MTV Latinoamérica que se realizó en Miami. Esa es la moraleja, además de un espectáculo que, si bien no equiparó a las superproducciones de los galardones norteamericanos (la ceremonia madre), tuvo sus momentos de brillo y de sorpresa.
Para saber por qué el pop triunfó sólo hay que repasar la lista de ganadores. Para muestra basta Shakira, que ganó en las cinco categorías en las que estaba nominada: mejor video ("Suerte"), mejor artista femenina, mejor artista de la región norte, mejor artista pop y la más importante de todas, la de artista del año. En esa grilla superó a pesos pesados como Juanes, Diego Torres, La Ley y Alejandro Sanz.
Diego Torres estaba nominado en cinco categorías pero sólo se llevó un premio en forma de lengua, el de mejor artista del sureste. Sin embargo, en esa grilla eliminó de un plumazo a Babasónicos, Bersuit Vergarabat, Catupecu Machu y Gustavo Cerati, a quien Torres prácticamente le pidió "disculpas" durante los agradecimientos. ¿Más pop argentino? Bandana ganó en la categoría mejor artista nuevo del sudeste, dejando en el camino a Jorge Drexler, Leo García, Daniela Herrero y Parraleños.
Los chilenos de La Ley consiguieron dos galardones, mejor grupo y mejor artista de rock. En esta última categoría le ganaron al rock más alternativo de Babasónicos y Catupecu Machu, que llegaron con expectativas y se fueron con las manos vacías.
El colombiano Juanes, de las huestes de Gustavo Santaolalla, defendió el honor del rock ganando en la categoría mejor artista masculino, donde se impuso sobre popes como Enrique Iglesias, Alejandro Sanz y Diego Torres. De todas formas, Juanes triunfó en una sola categoría, cuando estaba nominado en cinco.
En las grillas internacionales también se impuso el costado más pop. En la de mejor artista nuevo la ganadora fue la adolescente canadiense Avril Lavigne, que dejó atrás a los pesados Linkin Park y System Of A Down, y a Nelly Furtado y Gorillaz. Los Red Hot Chili Peppers se llevaron un premio como mejor artista de rock.
A la hora de los discursos nadie quiso hacerse el original. Shakira nunca mencionó a Antonito de la Rúa, que la estaba acompañando, pero se refirió a su novio indirectamente. Primero llamó a Diego Torres su "cocompatriota", y después agradeció a "los seres queridos que, a pesar de las circunstancias que debieron atravesar, estuvieron a mi lado incondicionalmente". Diego Torres, por su parte, pretendió aportar algo de conciencia política hablando de la crisis argentina.
A Carlos Santana, junto a Michelle Branch, le tocó abrir los números en vivo, que no llegaron a calentar el escenario como se esperaba. Por ahí pasaron Avril Lavigne con su hit "Complicated", los Molotov acompañados por Juanes (una buena mezcla) y los explosivos System Of A Down. Erica García sorprendió haciendo coros para los Café Tacuba. Al final, como si se tratara de una metáfora de la ceremonia, Paulina Rubio salió al ruedo con una versión disco del clásico de Kiss "I Was Made For Loving You". Una cantante pop para un hit rockero.



Era una de las favoritas y al final Shakira no defraudó.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una sorpresa stone
Soda Stereo, entre la emoción y la nostalgia
Diario La Capital todos los derechos reservados