Año CXXXV
 Nº 49.642
Rosario,
viernes  25 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La actividad económica del país retrocedió a los valores de 1993
El Indec presentó un nuevo estimador mensual del PBI. En los ocho primeros meses cayó un 14,1 por ciento

El nivel de actividad económica de la Argentina retrocedió casi 10 años y se ubica en los parámetros de 1993, según se desprende de un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo presentó por primera vez el Estimador Mensual de Actividad Económica que arrojó para agosto de 2002 un nivel de actividad similar (99,9 puntos) al de 1993, año tomado como base (1993=base 100) para la elaboración del indicador.
Este nuevo índice pretende dar elementos para monitorear mes a mes lo que sucede en la economía, pero sin llegar a la precisión del informe trimestral que se presenta para difundir el Producto Bruto Interno (PBI).
El Estimador Mensual de Actividad Económica medido para agosto mostró una caída interanual de 11,4 por ciento y un aumento de 0,9 por ciento si se lo compara con respecto a julio.
En el acumulado de los ocho meses del año la economía se contrajo 14,1 por ciento, comparada con igual período de 2001. El director de Cuentas Nacionales del Indec, Fernando Cerro, aseguró que "si todo se mantiene como hasta ahora se cumplirá" la previsión del gobierno de una contracción del PBI del 11,5 por ciento.

Un trimestre prometedor
El funcionario del Indec explicó que aunque a agosto se acumule una reducción de más de 14 por ciento se espera que en el cuarto trimestre las caídas se medirán en valores de "un dígito" porque se comparará con el último trimestre de 2001 cuando la economía estaba paralizada.
Aclaró además que si bien la economía está en valores de 1993, los últimos cuatro meses muestran que se está transitando una meseta sin mayores variaciones.
Cerro explicó además que este nuevo indicador se elaboró por pedido del sector público -en especial del Ministerio de Economía- para acceder a una información más certera sobre la coyuntura.
Sin embargo aclaró que los datos que surgirán de esta evaluación "serán muy, pero muy provisorios", porque "algunas fuentes de información son trimestrales" y en definitiva ahora lo que se persigue es ir "monitoreando la marcha de la economía con el menor rezago posible".


Diario La Capital todos los derechos reservados