Año CXXXV
 Nº 49.642
Rosario,
viernes  25 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





De la Sota, Kirchner y Bordón decidieron esperar
Sólo tres fórmulas se anotaron para la interna del peronismo
Menem-Romero, Rodríguez Saá-Posse y Mussa-Suárez presentaron los avales ante el consejo partidario

Los binomios Carlos Menem-Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá-Melchor Posse y Juan José Mussa-Rubén Suárez presentaron ayer ante el consejo nacional justicialista sus precandidaturas, mientras que José Manuel De la Sota, Néstor Kirchner y José Octavio Bordón se excusaron de hacerlo en virtud de la vigencia del fallo judicial que suspendió la obligatoriedad de las internas.
De acuerdo al cronograma dispuesto por el consejo nacional del PJ, el cierre de la presentación de las listas debía ser ayer, pero la decisión de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, suspendiendo el llamado a internas para el 15 de diciembre abrió un debate en el peronismo sobre la fecha electoral, que se sumó al cuestionamiento de la junta electoral, con mayoría menemista.
La primera fórmula inscripta fue la de Menem-Romero, cuyos avales fueron entregados por el diputado riojano Adrián Menem, quien adelantó que el congreso partidario convocado para el martes próximo "no tiene poder para modificar la fecha de elecciones internas".
En declaraciones que formuló en la sede del PJ, ubicada en Matheu 130, adonde llevó los últimos avales para la formula Menem-Romero, el diputado se mostró preocupado porque "el gobierno se debe dedicar a gobernar y dejar que los partidos políticos elijan sus candidatos siguiendo el fallo de la jueza María Servini de Cubría".
En tanto, los avales para la fórmula Rodríguez Saá-Posse fueron entregados por su apoderado y legislador porteño Enrique Rodríguez, quien concurrió acompañado por los diputados Oraldo Britos y Carlos Sergnese.
Rodríguez, Britos y Sergnese entregaron cerca de 13 cajas con más de 75 mil avales al titular de la junta electoral partidaria y diputado pampeano Manuel Baladrón.
"Cumplimos con todos los requisitos para que no quede ninguna duda que vamos a jugar en la interna del Partido Justicialista, lo que no implica aceptar ninguna resolución del consejo ni de lo que se haya resuelto sino cumplir con los plazos que la Justicia determina", dijo Rodríguez, para luego agregar que la presentación se realizó "sin juicios de valor a lo que la junta representa".
Finalmente, la última fórmula en inscribirse fue la integrada por Juan Carlos Mussa (un dirigente prácticamente desconocido) y Rubén Suárez.
En tanto, el precandidato presidencial José Manuel de la Sota presentó ayer un recurso de reconsideración ante el consejo nacional para que ese órgano partidario revea las decisiones adoptadas en su última reunión y nombre una nueva junta electoral y un nuevo cronograma que "garanticen la transparencia y legalidad de los próximos comicios internos".
En su presentación, De la Sota anticipó que de no tomarse en cuenta su pedido de reconsideración apelará ante el congreso nacional partidario solicitando que se designe una nueva junta electoral, integrada por un representante de la mesa del congreso y dos representantes por cada precandidato presidencial.
Desde el búnker de Néstor Kirchner, en tanto, argumentaron que el gobernador de Santa Cruz no presentará sus avales al "cuestionar a la junta electoral" y con el objetivo de "aguardar lo que resuelva el congreso partidario", que se reunirá el martes en Parque Norte.
Asimismo, José Octavio Bordón le hizo llegar sendas cartas al consejo nacional y al congreso nacional en las que mencionó su decisión de participar en los comicios partidarios, pero advirtió que esperará a que se resuelvan las diferencias internas y el fallo de la Justicia para presentar su postulación.
El martes próximo, el congreso nacional del PJ, con el aporte de los congresales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz y otras provincias, designaría una nueva junta electoral y pondría una nueva fecha para realizar las elecciones internas, teniendo en cuenta el fallo de la Justicia y la potestad que le otorga la carta orgánica del justicialismo.



Baladrón recibe los avales del binomio Saá-Posse.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las otras fuerzas tampoco ficharon
Descartan una fractura en el PJ
Diario La Capital todos los derechos reservados