El caso del francotirador que durante tres semanas mantuvo en vilo a Washington y sus alrededores quedó resuelto anoche, señaló la policía, luego de que las pericias balísticas confirmaran que el fusil encontrado en poder de los sospechosos arrestados en horas de la madrugada. Un rifle semiautomático hallado en un automóvil ocupado por John Allen Muhammad es el arma utilizada en varios de los asesinatos realizados por un francotirador en áreas cercanas a la capital estadounidense, dijo anoche un funcionario policial.
El hombre y su hijastro de 17 años habían sido detenidos en el estado de Maryland, sospechados de ser los francotiradores. Muhammad, de 42 años y veterano de la Guerra del Golfo, y su hijastro Lee Malvo, jamaiquino, de 17, fueron sorprendidos por los agentes a bordo de un Chevrolet Caprice azul, en el interior del cual se encontró un rifle de asalto modelo Bushmaster 223, con mira telescópica y trípode.
Ese arma es del mismo calibre a la utilizada por el francotirador para cometer todos los asesinatos, lo que se convirtió para los investigadores en uno de los principales elementos de prueba. Pero no fue la única evidencia que, según las fuentes, se halló en poder de los apresados.
En una casa de la zona de Tacoma, donde los apresados vivieron durante un tiempo, la policía encontró un bloque de madera que habría servido para que los sospechosos realizaran ejercicios de tiro en una casa del barrio de Clinton, en Maryland, donde vive la ex esposa de Muhammad.
"Tenemos toneladas de pruebas", aseguraron ayer fuentes de la pesquisa. Los arrestos se realizaron en el distrito de Fredericks, en Maryland, a las 3.30 (hora de EEUU).
John Allen Muhammad, de raza negra, sirvió en el Ejército en Fort Lewis, en las afueras de Tacoma, Washington, y "simpatiza con terroristas islámicos", revelaron los investigadores. Una fuente del Pentágono aseguró que Muhammad es un "muy buen tirador".
Tras los arrestos, los hombres fueron llevados al cuartel general del grupo de tareas que investiga los asesinatos del francotirador, en Rockville, condado de Montgomery.
Las detenciones fueron realizadas gracias a que un automovilista dijo a la policía haber visto un auto Chevrolet Caprice que coincidía con la descripción dada horas antes por las autoridades. Es que tiempo antes de los arrestos había sido emitida una orden de búsqueda y captura contra los dos hombres, en principio para interrogarlos como testigos.
En esa oportunidad, el jefe de policía de Montgomery a cargo de la investigación, Charles Moose, había descripto a los hombres como "personas armadas y muy peligrosas".
Dormían en un auto
Al ser localizados, Muhammad y Malvo dormían en su automóvil estacionado en un área de descanso la autopista I-70, cerca de Myersville, una localidad cuyo acceso fue cerrado una horas antes como parte del operativo lanzado por Moose. En ese coche, que tiene 12 años de antigüedad, se detectó además un agujero en el baúl aparentemente realizado para disparar desde el interior.
De acuerdo a lo informando por el Baltimore Sun, en una conversación telefónica el francotirador instó a la policía a tomarlo en serio y le dijo: "Miren entre la gente de Montgomery".
Luego, en las cercanías del lugar donde fueron cometidos los asesinatos los investigadores encontraron una nota con las huellas dactilares de Malvo. Eso llevó a la policía a revisar ayer una casa en Tacoma, en el estado de Washington, donde vivían los dos hombres. Allí se encontraron pruebas que se incorporaron al expediente, entre ella por lo menos una bala.
La policía también fue a una escuela a la que había asistido Lee Malvo, de origen jamaiquino, en busca de escritos para poder comparar la caligrafía con los mensajes del francotirador. Muhammad se convirtió al Islam hace 17 años y simpatizaba con los terroristas musulmanes. Cambió su anterior apellido, Williams, indicó ayer el Seattle Times en base a conversaciones con conocidos y ex mujeres del sospechoso.
Tras los atentados cometidos el 11 de septiembre, el hombre, que abandonó las fuerzas armadas hace poco tras prestar servicios durante 15 años, se habría manifestado a favor de los terroristas. (Télam)