Año CXXXV
 Nº 49.641
Rosario,
jueves  24 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ecuador: el coronel golpista, amplio favorito según sondeos

Quito. - El proyecto del coronel Lucio Gutiérrez, candidato presidencial triunfante -aunque con apenas algo más del 20%- en la primera ronda electoral del domingo pasado, que propone "inaugurar un nuevo país" si es elegido jefe de Estado el próximo 24 de noviembre, genera todo tipo de interrogantes, pero arranca como amplio favorito según las encuestas.
"A veces habla como un militar tercermundista y revolucionario y a veces como un estadista maduro y sereno", comentó Walter Spurrier, el más renombrado analista económico de Ecuador, para quien "lo que en verdad piensa Gutiérrez es un misterio insondable".
Lucio Gutiérrez, el militar que encabezó una insurrección indígena y militar que derivó en un golpe de Estado el 21 de enero de 2000 que derrocó al presidente Jamil Mahuad, disputará la primera magistratura de Ecuador con el magnate Alvaro Noboa, en una contienda en la que arranca como amplio favorito por lo que los encuestadores describen como "la curva claramente ascendente de su candidatura", según la agencia AFP.
Gutiérrez se rodeó de los grupos políticos de la izquierda más dura, incluyendo el Partido Comunista y el maoísta Movimiento Popular Democrático, además de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el movimiento indigenista Pachakutik, que impulsaron el golpe que volteó a Mahuad.
Tras su triunfo en la primera ronda electoral, el domingo, Gutiérrez estuvo muy cauteloso en sus declaraciones, afirmando que no dará "cuotas de poder" a los partidos que lo apoyaron, que "cree y respeta a la empresa privada" y que, en lo sucesivo, ya no usará el traje de fajina verde oliva que usó en la campaña. "Desde mañana me verán con traje y corbata", anticipó Gutiérrez.
Noboa, un multimillonario populista de derecha deberá remontar la curva descendente de su popularidad que empezó a mediados de septiembre y que lo hizo pasar de ser el amplio favorito a un distante segundo lugar en las elecciones del domingo.


Diario La Capital todos los derechos reservados