Año CXXXV
 Nº 49.641
Rosario,
jueves  24 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Detienen a oficial israelí acusado de espiar para Hezbolá
Confirman que el teniente coronel informaba al movimiento libanés a cambio de dinero y drogas

Jerusalén. - Un oficial superior israelí -teniente coronel- fue arrestado acusado de espionaje a favor del Hezbolá shiíta libanés. Según anunció ayer el ejército israelí en un comunicado, "un oficial israelí, sospechoso de haber transmitido informaciones al Hezbolá libanés a cambio de dinero y de droga, fue detenido recientemente como resultado de una investigación del Shin Beth -servicios de seguridad interior israelíes-, de la policía y del ejército", señala el texto. Fuentes militares expresaron que se trataría de "uno de los casos más graves de espionaje de la historia israelí".
En el comunicado del ejército no se da ningún detalle sobre la identidad ni sobre el grado del oficial arrestado. Según la radio pública israelí, que fue la primera en hablar del asunto, se trata de un teniente coronel. "El ejército israelí considera con la mayor gravedad este asunto tanto en el plano de la seguridad como en el plano moral", subrayó el comunicado. El oficial fue detenido el 12 de septiembre en el norte de Israel, no muy lejos de la frontera israelo-libanesa, señaló la radio pública. Otras diez personas fueron detenidas en el marco de ese caso, añadió.
Según la radio, el Hezbolá pidió al oficial israelí informaciones sobre las posiciones de tanques israelíes emboscados en el sector de la frontera norte y mapas del estado mayor del sector de Hermón y de las granjas de Shebaa (este de Líbano). Todos los sospechosos serán formalmente acusados hoy, añadió la radio. La red de espías funcionaría desde hace un año y medio.
El abogado Amnon Zichroni, encargado de defender al oficial, aseguró a la radio que su cliente no había dejado de proclamar su inocencia desde que fue detenido. Israel considera al Hezbolá, apoyado por Siria e Irán, como una "amenaza estratégica" en su frontera norte.
En el plano diplomático, Israel manifestó sus reservas sobre un plan internacional destinado a resolver el conflicto israelo-palestino el día de la llegada del emisario especial de Estados Unidos, William Burns, menos de 48 horas después del mortal atentado suicida cometido por islamistas palestinos el lunes. Burns se reunió en primer lugar con Dov Weisglass -el director del gabinete del primer ministro Ariel Sharon- antes de entrevistarse a última hora del día con el jefe de la diplomacia, Shimon Peres.

El plan de paz del cuarteto
El emisario presentará a Peres un documento estadounidense en el que se promueve un plan de paz del cuarteto Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU sobre la creación de un Estado palestino en tres etapas de aquí a 2005. El subsecretario de Estado para Medio Oriente -que el 18 de octubre inició una gira por la región-, hoy se reunirá con el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, con una delegación palestina y con el primer ministro israelí Ariel Sharon.
Pero no se entrevistará con Yasser Arafat, según la embajada estadounidense. Washington le reprocha al líder palestino no hacer suficientes esfuerzos para impedir los atentados antiisraelíes y quiere que sea marginado.Burns reiteró el martes en Beirut la "determinación del presidente George W. Bush de hacer real la visión de dos Estados, Palestina e Israel, viviendo uno junto al otro". El borrador fue entregado la semana pasada en Washington a Sharon, quien afirmó que lo estudiaría aunque no se sentía obligado a aceptarlo. (AFP y DPA)


Notas relacionadas
Convención del Likud
Diario La Capital todos los derechos reservados