Asunción. - El gubernamental Partido Colorado de Paraguay retiró su apoyo político al presidente Luis González Macchi y pretende que el Congreso designe un vicepresidente que pueda "constituirse en una pieza de recambio", para completar el período del gobierno. "El compromiso con el gobierno ha terminado, y estamos buscando la instalación de un vicepresidente que pueda constituirse en una pieza de recambio, si fuere necesario, para tratar de ordenar la transición de aquí al traspaso del poder en el 2003", afirmó el presidente del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, según informó el diario La Nación de Asunción.
El Congreso paraguayo debe designar en los próximos días al nuevo vicepresidente y Duarte Frutos trata de imponer la nominación de un ex senador colorado, Carlos Romero Arza; mientras que González Macchi se inclina a favor del senador Juan Roque Galeano, quien asegura no tener aspiraciones presidencialistas.
"Tuvimos que defender al Partido Colorado en un momento muy difícil y eso significó para nosotros un costo político y posibilitó la permanencia de González Macchi en la presidencia porque no veíamos a Franco como el hombre patriota para erigirse en presidente de la República", afirmó Duarte Frutos.
Una cruz pesada
"Hubiera sido muy triste que bajo una generación emergente se produzca la caída del coloradismo y llevemos esta cruz pesada sobre nuestras espaldas pero está terminando ese momento; felizmente renunció el vicepresidente", agregó el titular del Partido Colorado.\El partido oficialista salvó en varias ocasiones del juicio político a González Macchi con el argumento de evitar la caída de un presidente colorado con la consiguiente asunción al poder de un opositor. De haber sido destituido el presidente, debería haberlo sustituido el vicepresidente Julio César Franco quien renunció el 16 de este mes para dedicarse a la campaña presidencial en los comicios de abril de 2003. (Télam)