Año CXXXV
 Nº 49.641
Rosario,
jueves  24 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El pago de una suma fija en tickets fue el beneficio alternativo más utilizado
Cuatro de cada diez empresas compensó el desfasaje de salarios
Lo revela una encuesta nacional sobre firmas grandes y medianas. Reajustes no superan el 50 %

El 41% de las empresas grandes y medianas de la Argentina dispuso aumentos salariales para su personal durante este año, para paliar las consecuencias de la devaluación y la inflación. Por otra parte, el 39% de las empresas indicó que adoptó algún otro tipo de medida en ese sentido, y la vía más transitada fue la entrega de una suma fija pero en tickets. Menos difundidas fueron el pago de una suma extra al sueldo, mientras que otros optaron por anticipar pagos de aguinaldo y sueldos. Tampoco quedaron afuera las compensaciones en especies, a través de la entrega de cajas de mercaderías y alimentos. En cuanto a la suma adicional de cien pesos decretada por el Poder Ejecutivo, un 92% de las compañías aseguró que lo paga.
Estos datos fueron revelados por el primer corte de un relevamiento elaborado por las consultoras Ipsos-Mora y Araujo, KPMG y Funes de Rioja & Asociados que incluyó a 295 casos de empresas grandes y medianas, ya que el relevamiento general alcanza a 600 empresas de todos los tamaños.
La encuesta reveló que un 41% de las compañías buscó recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores mediante el aumento de salarios. También, las firmas barajaron otras alternativas como el pago de una suma fija pero mediante tickets canasta, que fue implementada por el 40% de las empresas que tomaron medidas de recomposición de ingresos de su personal. El 22% optó por el pago de una suma extra al sueldo, el 17% hizo anticipos del aguinaldo, el 8% dio adelantos de sueldo, y el 7% entregó de mercaderías y alimentos.

Quiénes se beneficiaron
El trabajo destaca que el 55% de las empresas que incrementaron los salarios lo hicieron en igual proporción a todos sus trabajadores. La mitad de las empresas que tomaron esta actitud incrementó los ingresos de sus trabajadores, en un porcentaje que fluctuó entre el 20% y el 49%.
En cambio, un 42% de las compañías otorgaron los beneficios de forma discriminada. En estos últimos casos, las empresas aplicaron el principio de que "la caridad bien entendida empieza por casa". Los incrementos fueron mayoritariamente para supervisores (67% de los casos), personal clave (64%), gerencia (61%) y directores (55%). Mientras, en el 51% de los casos se dieron aumentos a personal de convenio y sólo el 25% otorgó beneficios a los empleados de bajos salarios.
La encuesta se realizó sólo entre empresas y hace referencia al personal que trabaja en blanco, sin considerar a las personas que tiene problemas de empleo o trabajan en negro, que se incrementaron notablemente en los últimos años.
Consultadas sobre los motivos por los cuales decidieron aplicar retoques a los salarios, el 24% de las empresas que dio aumentos tuvo en cuenta los resultados de la compañía, y el 21% estuvo atento al índice de precios al consumidor; mientras que sólo el 10% tuvo en cuenta la acción de la competencia al respecto.
En cuanto a los cien pesos no remunerativos adicionales que impuso el decreto 1273 del Poder Ejecutivo, el 92% de las empresas aseguró que los pagó.
El 63% de las empresas asegura que no tiene previsto tomar ninguna medida en materia salarial antes de fin de año. Del 16% que sí va a tomar medidas, la mitad dijo que piensa aumentar los salarios, lo cual es sólo el 8% del universo encuestado.
En tanto, el 57% de las compañías encuestadas admitió que despidió personal durante este año.
Además, el 14% de las empresas informó que en lo que va del año aplicaron recortes a los sueldos, de los cuales la mitad los hicieron a todo el personal. En las firmas que hicieron un recorte selectivo, se vieron afectados en el 52% de los casos los gerentes; en el 46%, los supervisores; en el 39%, los directores, y sólo en el 11%, el personal con sueldos de convenio.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
El fisco resigna 10.000 millones por exenciones a privados
Diario La Capital todos los derechos reservados