Año CXXXV
 Nº 49.641
Rosario,
jueves  24 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UOM Casilda retoma plan de lucha

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local reiniciará desde hoy un plan de lucha para exigir una suba salarial del 30 % que, hasta ahora, los industriales casildenses no están dispuestos a otorgar. La decisión fue tomada en el marco de un congreso de delegados, tras frustrarse las negociaciones que el gremio había encaminado con el sector empresarial.
Luego del paro y movilización que semanas atrás protagonizaron trabajadores metalúrgicos se abrió una instancia de diálogo que no arrojó los resultados esperados por la UOM. Ante la falta de respuestas los metalúrgicos vuelven a la carga para fortalecer su reclamo. El plan de acción consiste en retenciones de horas de trabajo por varias jornadas laborales, además de paros y movilizaciones con sentadas frente a domicilios de empresarios programados para mañana y el próximo viernes, de 9 a 13. La medida culminará el 4 de noviembre, cuando la UOM resolverá en otro congreso de delegados los pasos a seguir.
"No queremos romper relaciones pero seguiremos reclamando una recomposición salarial que aún no fue tenida en cuenta por los empresarios a pesar de que sus productos agrícolas aumentaron -devaluación mediante- más del 100 %", dijo el secretario general de la UOM local, Marcial Gallo.Si bien los empresarios reconocen que la devaluación monetaria deterioró el poder adquisitivo de los asalariados aducen que otorgar un aumento sólo para los trabajadores metalúrgicos de Casilda y la zona "acarrearía una desigualdad competitiva con las industrias radicadas fuera de esta jurisdicción, debido a la incidencia que posee el salario en el precio final de los productos", dice una nota enviada por el Centro Económico del Departamento Caseros a la UOM.
El sector industrial casildense reconoció que sus ventas mejoraron en relación a meses anteriores, aunque consideró que la recomposición salarial "debe darse en el orden nacional y para todos los trabajadores". Al respecto Gallo opinó que "con ese criterio también los empresarios del país tuvieran que haber aumentado sus productos en el mismo porcentaje, cosa que no pasó. Aquí hay empresas que en noviembre del año pasado vendían herramientas a 20 mil pesos que ahora cuestan 50 mil, y sin embargo, los salarios son los mismos". Según la UOM el salario promedio de un trabajador metalúrgico casildense es de 486 pesos.


Diario La Capital todos los derechos reservados