Año CXXXV
 Nº 49.641
Rosario,
jueves  24 de
octubre de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Clase pública por una ampliación de presupuesto
Suárez encabezó protesta de rectores frente a Economía
Temen que las universidades no puedan seguir funcionando por falta de recursos

Rectores, docentes, estudiantes y no docentes de las universidades públicas del país protestaron frente al Ministerio de Economía de la Nación por el presupuesto del sector. "Encima que es poco, lo están incumpliendo", fustigó el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Ricardo Suárez, quien encabezó el acto. En el medio de una clase pública, reclamaron por una deuda de 300 millones de pesos y advirtieron que los recursos para este año y los previstos para el 2003 son insuficientes para seguir funcionando con normalidad.
Los universitarios reclamaron por la falta de pago de dos de las tres cuotas del 2001 correspondientes al incentivo a investigadores, y las partidas para el Fondo de Incentivo Docente y gastos (no sueldos) desde enero de este año.
El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Juan Carlos Pugliese, reconoció la deuda que tiene el gobierno con las universidades y aseguró que para el presupuesto del año que viene "está garantizada la inclusión del 13 por ciento" del descuento salarial realizado por la anterior administración.
La comunidad universitaria reunió a unas 500 personas frente a las puertas del Palacio de Hacienda, algunos lograron sentarse en los pupitres dispuestos sobre la calle. Asistieron representantes de todas las casas de altos estudios del país.
La actividad fue inaugurada por el rector rosarino quien dio cuenta del significado del acto y el por qué de la elección del lugar. "(En Economía) Están los que nos están haciendo daño", apuntó.
Luego, el destacado investigador cordobés, Salvador Treber, dictó la clase a un costado de Plaza de Mayo en la que encendió la alarma sobre el posible futuro "arancelamiento" de los estudios.
Treber señaló que "las universidades existen porque los docentes cobran sueldos de hambre". Y agregó que el mismo presupuesto de este año para el 2003 "no va a alcanzar para mantener los gastos".
Suárez reconoció que hay predisposición en algunos funcionarios y legisladores para incorporar al presupuesto el recorte del 13 por ciento y la actualización de los recursos, producto de la devaluación del peso. Y que hay gestiones para que en noviembre el personal cobre "antes", como el resto de los estatales.



Los rectores se sentaron en pupitres para protestar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Amsafé no quiere que las escuelas se transformen "en comederos"
Diario La Capital todos los derechos reservados