Año CXXXV
 Nº 49.640
Rosario,
miércoles  23 de
octubre de 2002
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Granadero Baigorria
Más de 200 estafados con un falso plan de viviendas

La comisaría 24º de Granadero Baigorria detuvo durante el fin de semana pasado a tres personas que resultaron imputadas de estafas reiteradas. Al parecer, cerca de 200 personas fueron víctimas de un ardid mediante el cual se les cobraba un adelanto de 180 pesos y cuotas de 224 para ingresar en un plan de viviendas a construir en terrenos del predio del Hospital Eva Perón y el Hogar Escuela. La denuncia fue realizada por el concejal justicialista Juan Alvarez, luego de que tomara contacto con víctimas de la maniobra.
Los terrenos donde supuestamente se iba a levantar el barrio fueron objeto tiempo atrás de una fuerte polémica, cuando la Intendencia también quiso edificar y, luego de marchas y contramarchas, el predio fue declarado por ley provincial como patrimonio cultural de Santa Fe.
Este hecho fue el que llamó la atención de Alvarez, quien realizó la denuncia luego de corroborar que una financiera estaba ofreciendo las viviendas. En ese sentido, el edil sostuvo que "se acercó un amigo y casi de casualidad me comentó que se había anotado en un plan de viviendas que, por lo que me dijo, se estaba construyendo en terrenos pertenecientes a la provincia, en una franja por calle Buenos Aires, desde Eva Perón hasta Silvestre Begnis".
"La Legislatura -añadió el edil- declaró patrimonio provincial todo el terreno, por lo tanto era imposible que estuvieran por construir un barrio y menos por una operatoria privada".
El jefe de la seccional 24ª, Daniel Morán, confirmó el arresto de tres personas: dos mujeres y un hombre que decían representar a la empresa Afianzar, que vendía los planes. "A partir de la denuncia de Alvarez, tomamos conocimiento de que había un empresa vendiendo planes de vivienda en terrenos del Eva Perón y así tomamos contacto con Rita Irigoyen, una de las damnificadas, que a su vez aportó el dato de otra posible víctima, Alejandro Allende, a quien le estaban por ir a cobrar".

Hecha la trampa
La policía detalló que se montó un operativo y arrestó a Sergio Gustavo Salomoni, de 37 años, con domicilio en Grandero Baigorria. A partir de su testimonio se detuvo a María Angela Estévez, que vive en la zona sudoeste de Rosario. "Luego de allanar su domicilio y detener a la mujer -dijo el comisario Morán- tomamos conocimiento de que había una tercera persona involucrada, una mujer llamada María de Los Angeles Ceballos, de Rosario, que el domingo se presentó espontáneamente en esta seccional y quedó arrestada".
Según el vocero, "hay más de 200 personas estafadas, no sólo de Baigorria, sino también de Rosario, Capitán Bermúdez y San Lorenzo. Y también hay personal policial ya que varios agentes se comunicaron conmigo para interiorizarse del tema y me manifestaron que estaban anotados". La causa se tramita en el Juzgado de la 13ª Nominación a cargo, del juez Osvaldo Barbero, y uno de los que más comprometida tiene su situación sería Salomoni, a quien se le imputaría el delito de estafas reiteradas.


Diario La Capital todos los derechos reservados