Año CXXXV
 Nº 49.640
Rosario,
miércoles  23 de
octubre de 2002
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Consejo Superior creó una comisión para tratar el tema
Los decanos de la UNR se oponen a la toma estudiantil del ex sanatorio Rawson
Calificaron a la ocupación del ex sanatorio como "lamentable" aunque dicen que el reclamo es válido

Carla Rizzotto / La Capital

Los decanos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se oponen a la toma que está realizando un grupo estudiantil del ex sanatorio Rawson. Consultados ayer por La Capital en el marco de la reunión de Consejo Superior, calificaron a la metodología de ocupar un inmueble privado como "lamentable, inapropiada e incorrecta"; aunque consideraron válido al reclamo de más residencias para los estudiantes del interior. Los alumnos que efectúan esta protesta llegaron ayer a la asamblea con la expectativa de hallar una solución concreta al problema, pero la discusión se dilató.
Por ahora, sólo se resolvió formar una comisión -integrada por el presidente de la Federación Universitaria de Rosario, tres titulares de centros de estudiantes, dos miembros del Consejo Superior y la Secretaría Estudiantil de la UNR- para tratar el problema puntual del Rawson y presentarlo el próximo martes en una nueva reunión.
El rector de la UNR, Ricardo Suárez, mantuvo ayer la misma postura que cuando se desató el conflicto, es decir, cuando un grupo de 48 estudiantes de distintas facultades tomaron las instalaciones del ex sanatorio Rawson, en Sarmiento al 1400. "La universidad no va a avalar la toma de una propiedad privada. Y tampoco vamos a pedir plazo para retrasar el desalojo", advirtió.
Los estudiantes fueron notificados el viernes pasado por la Justicia para que abandonen el inmueble que ocupan desde hace 20 días. "No nos vamos a ir si no tenemos una respuesta favorable. Y le pedimos por favor al ministro de Gobierno (Esteban Borgonovo) que investigue la agresión que sufrieron algunos estudiantes cuando en la madrugada (por ayer) tiraron gases lacrimógenos desde una extraña camioneta al interior del sanatorio", denunció el presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, Denis Vilardo.
Este grupo de estudiantes llegó ayer a la reunión del Consejo Superior de la UNR con la esperanza de encontrar una respuesta definitiva a su reclamo, pero se encontró con un rechazo unánime de todos los decanos de las facultades en cuanto a la forma de implementar su plan de lucha.
La decana de Ciencias Bioquímicas, Mónica Elías, dijo: "El reclamo de becas y residencias universitarias para los alumnos del interior me parece justo, pero la estrategia es lamentable. Le piden plata a la Universidad, que no tiene ni para comprar tizas".
Su par de Humanidades y Artes, Darío Maiorana, aseguró que "si el grupo que está en el Rawson representara a la mayoría de los estudiantes, en la reunión hubiera habido 5 mil alumnos y no 100, como pasó hoy (por ayer)".
Con más o menos el mismo tenor, los decanos de Psicología, Ciencias Económicas, Odontología, Medicina, Ingeniería, Ciencias Agrarias y Veterinaria también se opusieron a la toma del ex sanatorio.



Los estudiantes del Rawson buscaron una solución.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Protesta de rectores
Diario La Capital todos los derechos reservados