Año CXXXV
 Nº 49.640
Rosario,
miércoles  23 de
octubre de 2002
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Vía libre para repartir 70 millones del ex BID
La Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto habilitó la distribución de fondos entre los ahorristas

Los ahorristas del quebrado Banco Integrado Departamental (BID) podrán recuperar parte de sus ahorros en las próximas semanas, luego de que la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto despejara el camino para que le juez Marcos Ferraroti determine el monto y las fechas para la devolución.
Se estima que los ahorristas podrán recuperar alrededor de un 15% del dividendo concursal, proveniente de lo recuperado en concepto de cobro de tarjetas, créditos y ventas de propiedades del banco. Este porcentaje significa unos 70 millones de pesos.
El banco por el cual se abonará es el Nación, pues se priorizó la cantidad de bocas de atención y la comisión cobrada por la entidad pagadora. Las personas físicas lo harán en efectivo y el Nación dispondrá de cajas de ahorro para el dinero. En tanto, las personas jurídicas lo harán mediante cheque, al igual que los apoderados.
En 1996 la quiebra dejó capturados unos 380 millones de dólares correspondientes a más de 75 mil cuentas en todo el país que se distribuyen en 17 provincias, si bien el grueso está en el sur de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.
La distribución de parte de los fondos a los ahorristas estaba "frenada" por una recusación interpuesta por el abogado Arsenio Domínguez contra el juez Ferraroti, en el marco de una disputa por la regulación de sus honorarios en la quiebra. La Cámara, finalmente, ratificó la posición del juez de primera instancia.
Con esta decisión, el expediente principal retornará a Ferrarotti y se continuará con el procedimiento destinado a concretar la distribución del dinero a los damnificados.
A partir de esta nueva instancia, la Sindicatura elaborará en la próxima semana, considerando las cifras finales de tasas y costas fijadas por el juez, la liquidación definitiva. Además precisará el destino de los fondos disponibles en el proceso, para que se disponga su aprobación judicial y se consensué con las partes. Desde la sindicatura, a cargo de Juan Venturini, destacaron que las fechas y resoluciones "se irán informando en su momento".
Una vez que se determinen estas instancias se informará públicamente a los acreedores con derecho a percibir el dividendo que se fije, dando a conocer las fechas y formas de cobro.


Diario La Capital todos los derechos reservados