Año CXXXV
 Nº 49.640
Rosario,
miércoles  23 de
octubre de 2002
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El presidente del Nación dijo que el banco es la "única joya que queda"
La banca pública se alza contra Lavagna
El ministro quiere incorporar capital privado. Pericoli pidió a los legisladores que rechacen intentos privatizadores

El presidente del Banco Nación, Horacio Pericoli, afirmó ayer que "los esquemas del pasado, basados en las privatizaciones, no volverán a repetirse por el sólo hecho de que la única joya que queda es el Banco de la Nación". En abierto desafío al ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien plantea la introducción de capital privado en los bancos oficiales, el funcionario se mostró convencido de que los legisladores "no facilitarán" el traspaso de la entidad a la actividad privada.
Tras formular una firme defensa del rol de la banca pública en el contexto de crisis que atraviesa el país, Pericoli consideró esencial "arbitrar los medios necesarios para que exista un marco regulatorio que canalice el ahorro de los argentinos hacia la plena utilización de la capacidad instalada de nuestras empresas, la explotación de nuestros recursos naturales y la reincorporación de mano de obra calificada a la actividad productiva".
El presidente del Banco Nación habló en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde participó del Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías y Financiamientos de las Pequeñas y Medianas Empresas, al que asistieron unos doscientos banqueros y empresarios, particularmente Pymes.
Pericoli sostuvo que "para un país con las características de la Argentina, resulta vital contar con un banco nacional, no regional, no federal, no privatizado, y que continúe cumpliendo con las funciones para las que fue creado".
"El BNA ha asumido riesgos crediticios que otras entidades privadas no estuvieron dispuestas a asumir como consecuencia de aplicar una cultura de minimizar los riesgos y de maximizar los beneficios", enfatizó.
Pericoli puntualizó en el mismo orden que "en los últimos años, los bancos mejor dotados tecnológicamente y que son propiedad de inversionistas extranjeros nunca se insertaron plenamente en la problemática local y eludieron de manera sistemática el riesgo inherente al sector agropecuario o al financiamiento de las pymes".
"Por el contrario -agregó el titular del Nación- esos bancos tuvieron una activa participación en el financiamiento del déficit del sector público, estimulados por las elevadísimas tasas de interés que pagaban los deudores y por la seguridad en los cobros que le brindaba el denominado riesgo soberano". Como contracara, Pericoli consignó que el Banco Nación ha participado activamente en la promoción de las pymes, asistiéndolas financieramente, tanto en sus actividades locales como de comercio exterior". A modo de ejemplo, detalló que la participación del banco en los saldos de préstamos al sector agropecuario vigentes al 31 de diciembre último era de 42% ..
El presidente del Banco Nación le apuntó así directamente al ministro de Economía, quien en el borrador de carta de intención que envió al Fondo Monetario Internacional, tomó el compromiso de incorporar hasta un 10% de capital privado en la banca oficial, obligándola además a cotizar en Bolsa para "darle transparencia a su funcionamiento". Pericoli aprovechó la instrucción del presidente Duhalde, de agilizar los instrumentos para que el sector financiero comience a dar crédito a las empresas.


Notas relacionadas
Reclaman nuevas normas de calificación crediticia
Diario La Capital todos los derechos reservados